jueves, 24 de junio de 2010

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO

Responder las siguientes preguntas:

1.-Menciona los síntomas de mayor sensibilidad para el diagnóstico de Infección del tracto genital.
2. ¿Qué probabilidad existe si la paciente refiere dos o más síntomas urinarios de los antes mencionados?
3. Explica que son los nitritos.
4. Explica que es la estearasa leucocitaria.
5.Explica cuántos días de tratamiento se deben indicar y por qué.
6. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Pielonefritis aguda?
7. ¿Cómo se debe indicar el tratamiento en las recurrencias de las infecciones del tracto genital en los diferentes niveles?

Responder a la brevedad posible
Atte.
Sus R4

7 comentarios:

  1. 1.-Menciona los síntomas de mayor sensibilidad para el diagnóstico de Infección del tracto genital.
    R= Los síntomas con mayor sensibilidad (síntomas clásicos de infección de vías urinarias) son:
    - Disuria
    - Polaquiuria
    - Urgencia miccional

    2. ¿Qué probabilidad existe si la paciente refiere dos o más síntomas urinarios de los antes mencionados?
    R= 90% de riesgo de una infección de vías urinarias.

    3. Explica que son los nitritos.
    R= Son producto de la reducción de los nitratos por bacterias (por ejemplo proteus). Muchos gram negativos y algunos gram positivos son capaces de realizar esta conversión. La presencia de nitritos en orina detectados por tira reactiva indica que estos organismos están presentes en un número significativo (mas de 10,000 por mililitro).

    4. Explica que es la estearasa leucocitaria.
    R= La esterasa leucocitaria es una prueba de detección utilizada para hallar una sustancia que sugiere que hay glóbulos blancos en la orina, lo cual puede significar que usted tiene una infección urinaria.
    Este examen es parte del examen rutinario de orina con tira reactiva. Si es positivo, la orina se debe examinar bajo el microscopio en busca de glóbulos blancos y otras anomalías asociadas con la infección.

    5.Explica cuántos días de tratamiento se deben indicar y por qué.
    R= 3 o 7 días de tratamiento, la finalidad es inhibir la proliferación bacteriana debido a que se cumple el mecanismo de acción del antibiótico.

    6. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Pielonefritis aguda?
    R= Pacientes con infección de vías urinarias bajas a las que se agrega dolor en fosa renal y fiebre de 38oC, se debe sospechar pielonefritis.

    7. ¿Cómo se debe indicar el tratamiento en las recurrencias de las infecciones del tracto genital en los diferentes niveles?
    R=
    - Pielonefritis aguda no complicada deberán darse tratamiento con ciprofloxacina por 7 días. Si no hay respuesta en 24 horas, hospitalizar.Una respuesta favorable al tratamiento se debe presentar de 48 a 72 hrs de iniciado el tratamiento. Las mujeres con enfermedad severa deberán hospitalizarse y dar tratamiento intravenoso asi como hidratación.
    - En caso de presencia de disuria, se puede dar tratamiento con fenazopiridina por 5 días
    - Evaluar remisión de los síntomas de 48- 72 hrs de iniciado el tratamiento.
    - Se debe realizar cultivo de orina de control de los 7 a los 14 días post-tratamiento.
    -

    ResponderEliminar
  2. 1 y 2.- Son , disuria , polaquiuria, urgencia miccional. Si existe solo disuria la probabilidad de infección de vías urinarias es de 25%. Si existen 2 ó más de estos síntomas, la probabilidad se eleva a 90% y está indicado el tratamiento antibiótico empírico.

    3.-Los nitritos normalmente no se encuentran en orina, son producto de la reducción de los nitratos por las bacterias ( por ejemplo proteus) . Muchos gram negativos y algunos gram positivos son capaces de esta conversión. La presencia de nitritos en orina por tira reactiva indica que estos organismos están presentes en un número significativo ( más de 10 000 por ml) . Esta prueba es específica pero no altamente sensible. Por lo tanto un resultado negativo no lo descarta. La tira reactiva es sensible a la exposición al aire y puede dar falsos positivos si no se analiza una muestra inmediatamente. En las pacientes que ingieren alimentos con bajo contenido de nitratos pueden resultar falsos negativos.

    4.-Se produce por los neutrófilos e indica piuria, para aumentar su exactitud, se lee a los 5 minutos para permitir que la reacción de la tira se presente . La estereasa leucocitaria puede dar falsos negativos en infecciones insipientes. Organismos como Chlamydia y Ureaplasma urealyticum deberán ser considerados en pacientes con piuria y cultivos negativos.

    5.- En mujeres con signos y síntomas de infección de vías urinarias baja y sin probabilidad de bacteriuria de otro origen debe manejarse con antibiótico. Tres días de tratamiento antibiótico en mujeres con infección de IVU bajas no complicada menores de 60 años es tan efectivo como el tratamiento de 7 a 14 días. Según las GPC se recomienda 3 días de tratamiento con TMP para infección de vías urinarias bajas.

    6.- En pacientes con síntomas típicos de IVU bajas ( disuria, polaquiuria, urgencia) , dolor en fosa renal y fiebre mayor de 38 C se debe sospechar pielonefritis. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede acompañarse de náuseas, vómito, escalofrío o dolor abdominal

    7.-Una infección de vías urinarias bajas recurrente es definida como 3 o más episodios en los últimos 12 meses o dos episodios en los últimos 6 meses. Los esquemas de tratamiento son Trimetroprim con sulfametoxazol a dosis de 160/800 mg cada 12 hrs por 14 días ó ciprofloxacino 500 mg cada 12 hrs por 14 días , como alternativa se prescribe nitrofurantína 100 mg cada 12 hrs por 7 días y revalorar el tratamiento a las 72 hrs , en segundo nivel usualmente se realiza urocultivo y toma de cultivo. Cuando ya se dio tratamiento antibiótico y la recurrencia persiste, así como recaídas frecuentes, la presencia de hematuria persistente, sospecha de litiasis, alteraciones estructurales y otros padecimientos subyacentes que dificultan la respuesta terapéutica, así como la resistencia bacteriana a fármacos disponibles en primer nivel se realiza su derivación y referencia a tercer nivel.

    ResponderEliminar
  3. 1.-Menciona los síntomas de mayor sensibilidad para el diagnóstico de Infección del tracto genital.
    Disuria, polaquiuria y urgencia miccional.
    2. ¿Qué probabilidad existe si la paciente refiere dos o más síntomas urinarios de los antes mencionados?
    Si existen dos o más de estos síntomas, la probabilidad se eleva a 90 porciento y está indicado el tratamiento antibiótico empírico.
    3. Explica que son los nitritos.
    Es el más útil de una serie de pruebas bioquímicas para permitir el diagn´stico rápido de bacteriuria significativa. Se basa en la capacidad de algunos gérmenes de desdoblar los nitratos a nitritos mediante la enzima nitrato-reductasa. Los falsos negativos de la prueba se deben a que no todos los uropatógenos reducen nitratos y los falsos positivos son por la presencia de bacterias saprófitas contaminantes, pues el método no tiene en cuenta el número de gérmenes. La detección de estos compuestos es muy específica pero poco sensible, como prueba diagnóstica de IVU.
    4. Explica que es la estearasa leucocitaria.
    Es una enzima producida por los leucocitos, su presencia indica piuria.
    5.Explica cuántos días de tratamiento se deben indicar y por qué.
    3 o 7 días de tratamiento, la finalidad es inhibir la proliferación bacteriana debido a que se cumple el mecanismo de acción del antibiótico. Es importante no prescribir por tiempo más prolongado al que determina la evidencia científica como eficaz para disminuir la probabilidad de reacciones adversas y el incremento en resistencias bacterianas.

    6. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Pielonefritis aguda?
    En pacientes con síntomas típicos de IVU bajas disuria, polaquiuria, urgencia, dolor en fosa renal y fiebre mayor de 38 grados se debe sospechar pielonefritis. Se debe tomar cultivo antes de iniciar el tratamiento.

    7. ¿Cómo se debe indicar el tratamiento en las recurrencias de las infecciones del tracto genital en los diferentes niveles?
    Existe alta tasa de resistencia a ampicilina en microorganismos causantes de pielonefritis, se observa altas tasas de recurrencia por lo que el uso de amoxicilina y amoxicilina con acido clavulanico pueden ser utilizados via oral por 14 días. La respuesta se observa clínicamente a las 48 a 72 horas después del inicio del tratamiento.
    Se debe realizar cultivo a los 14 días posteriores al termino del tratamiento.
    perla.rabadan@gmail.

    ResponderEliminar
  4. 1.- Los síntomas con mayor sensibilidad (síntomas clásicos de infección de vías urinarias) son:
    - Disuria, con una probabilidad del 25%
    - Polaquiuria
    - Urgencia miccional
    2. Con la presencia de 2 o más síntomas la probabilidad se eleva un 90% y esta implicado el tratamiento empírico.
    3. Los nitritos normalmente no se encuentran en orina, son producto de la reducción de los nitratos por bacterias (por ejemplo proteus). Muchos gram negativos y algunos gram positivos son capaces de realizar esta conversión. La presencia de nitritos en orina detectados por tira reactiva indica que estos organismos están presentes en un número significativo (mas de 10,000 por mililitro). Esta prueba es especifica pero no altamente sensible.
    4. La esterasa leucocitaria se produce por los neutrófilos e indica piuria es una prueba de detección utilizada para hallar una sustancia que sugiere que hay leucocitos en la orina
    5. Se recomienda el manejo durante 3 o 7 días de tratamiento, la finalidad es inhibir la proliferación bacteriana debido a que se cumple el mecanismo de acción del antibiótico.
    6. Pacientes con infección de vías urinarias bajas a las que se agrega dolor en fosa renal y fiebre de 38oC, se debe sospechar pielonefritis. Dependiendo de la gravedad se puede acompañar por nauseas, vomito, escalofrío o dolor abdominal.
    7. - Pielonefritis aguda no complicada debe ser tratada con ciprofloxacina por 7 días. Si no hay respuesta en 24 horas, hospitalizar. Una respuesta favorable al tratamiento se debe presentar de 48 a 72 hrs de iniciado el tratamiento. Se debe realizar un cultivo de control a los 14 días de manejo.

    ResponderEliminar
  5. 1. Disuria, polaquiuria y urgencia miccional
    2. 90%
    3. Los nitritos normalmente no se encuentran en la orina, son producto de la reducción de los nitratos por bacterias por ejemplo proteus. La presencia de nitritos indica que estos organismos están presentes en un número significativo más de 10 000 por ml. Esta prueba es específica pero no altamente sensible. Un resultado positivo apoya el diagnostico de infección de vías urinarias pero no la descarta.
    4. La esterasa leucocitaria se produce por lo neutrofilos e indica piuria.
    5. Tres días de tratamiento antibiótico en mujeres con infección de vías urinarias bajas no complicada en menores de 60años es tan efectivo como el tratamiento de 7 a 14 días. El comité de expertos recomienda 3 días de tratamiento con TMP para infección de vías urinarias bajas.
    6. En pacientes con síntomas típicos de IVU bajas (disuria, polaquiuria, urgencia, etc.) dolor en fosa renal y fiebre mayor de 38°C se debe sospechar pielonefritis. Dependiendo de la enfermedad puede acompañarse de nauseas, vomito, escalofríos o dolor abdominal.
    7. Pielonefritis aguda no complicada deberán ser tratadas con ciprofloxacina por 7 días. Si no hay respuesta en 24 horas, hospitalizar. Antes de iniciar el antibiótico tomar urocultivo. Se debe considerar tratamiento por 14 días por vía oral, parenteral o ambos ya que se consigue una tasa de curación de 100%. Una respuesta clínica debe existir de 48-72hrs después del inicio del tratamiento.

    ResponderEliminar
  6. 1. Los síntomas de mayor sensibilidad son: disuria, polaquiuria y urgencia miccional
    2. La probabilidad es de hasta un 90%
    3. Los nitritos son productos de la reducción de los nitratos por las bacterias. Su presencia indica que el microorganismo se encuentra en un número alto, mayor a 10,000 por mililitro.
    4. Este examen usa una tira especial de papel (tira reactiva) para descubrir una enzima llamada leucocito esterase en la orina. Esta enzima sugiere que puedan haber leucocitos en la orina. Su presencia indica piuria.
    5. El tratamiento de las infecciones de las vías urinarias bajas puede ser de únicamente tres días ya que ha comprobado ser igual de eficaz que los tratamientos por 7 o 14 días.
    6. El diagnóstico es clínico y se realiza en mujeres que presentan datos de infección de vías urinarias bajas, dolor en fosa renal, fiebre mayor a 38º. En estos casos. Debe de realizarse un cultivo antes de iniciar el tratamiento.
    7. Se define como tres o más episodios en un periodo de 12 meses o 2 episiodios en un periodo de 6 meses. Puede deberse a recaída o reinfección. El tratamiento es a base de trimetoprim con sulfametoxasol 160/800mg cada 12horas por 3 dias, o ciprofloxacino 500mg cada 12 horas por 14 días.

    ResponderEliminar
  7. 1.-Menciona los síntomas de mayor sensibilidad para el diagnóstico de Infección del tracto genital.
    Disuria, polaquiuria y urgencia miccional.
    2. ¿Qué probabilidad existe si la paciente refiere dos o más síntomas urinarios de los antes mencionados?
    Si existen dos o más de estos síntomas, la probabilidad se eleva a 90 porciento y está indicado el tratamiento antibiótico empírico.
    3. Explica que son los nitritos.
    Es el más útil de una serie de pruebas bioquímicas para permitir el diagn´stico rápido de bacteriuria significativa. Se basa en la capacidad de algunos gérmenes de desdoblar los nitratos a nitritos mediante la enzima nitrato-reductasa. Los falsos negativos de la prueba se deben a que no todos los uropatógenos reducen nitratos y los falsos positivos son por la presencia de bacterias saprófitas contaminantes, pues el método no tiene en cuenta el número de gérmenes. La detección de estos compuestos es muy específica pero poco sensible, como prueba diagnóstica de IVU.
    4. Explica que es la estearasa leucocitaria.
    Es una enzima producida por los leucocitos, su presencia indica piuria.
    5.Explica cuántos días de tratamiento se deben indicar y por qué.
    3 o 7 días de tratamiento, la finalidad es inhibir la proliferación bacteriana debido a que se cumple el mecanismo de acción del antibiótico. Es importante no prescribir por tiempo más prolongado al que determina la evidencia científica como eficaz para disminuir la probabilidad de reacciones adversas y el incremento en resistencias bacterianas.

    6. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Pielonefritis aguda?
    En pacientes con síntomas típicos de IVU bajas disuria, polaquiuria, urgencia, dolor en fosa renal y fiebre mayor de 38 grados se debe sospechar pielonefritis. Se debe tomar cultivo antes de iniciar el tratamiento.

    7. ¿Cómo se debe indicar el tratamiento en las recurrencias de las infecciones del tracto genital en los diferentes niveles?
    Existe alta tasa de resistencia a ampicilina en microorganismos causantes de pielonefritis, se observa altas tasas de recurrencia por lo que el uso de amoxicilina y amoxicilina con acido clavulanico pueden ser utilizados via oral por 14 días. La respuesta se observa clínicamente a las 48 a 72 horas después del inicio del tratamiento.
    Se debe realizar cultivo a los 14 días posteriores al termino del tratamiento

    ResponderEliminar