viernes, 21 de mayo de 2010

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIÓN CESÁREA

¡Hola a todos los intengrantes de la honrosa Guardia B!
La actividad a realizar esta semana es para analizar la guía para la realización de Cesárea, esperemos nos sea de utilidad el ejercicio y que lo que aprendamos nos sirva para evitar errores rutinarios; recuerden que el mejor residente no es aquel que operó el mayor número de Cesáreas, sino aquel que tiene el criterio para decidir quien la amerita y quien no.

Instrucciones:
A continuación les enumeraré una serie de cuestionamientos que deberán responder de cualquier literatura, artículo o bibliografía que decidan y hacer una comparación con lo que se refiere en la Guía, después de haber terminado cada cuestionamiento deben anotar correctamente la cita bibliográfica. Queremos que haya diversidad de opiniones, hagan un buen esfuerzo, eviten copiar el análisis del compañero anterior. Y por último deben dar una opinión en general de las indicaciones para realizar Cesárea en nuestra Unidad de Trabajo, del porcentaje de Cesáreas en nuestra Unidad, de las consecuencias del abuso de esta Operación.

Empezemos con las cuestiones:

1.Define qué es la operación Cesárea.
2.¿Qué es una Inducción de Trabajo de Parto Innecesaria?
3.¿Cuáles son las indicaciones, contraindicaciones y riesgos del uso de Prostaglandinas para madurez cervical?
4.¿Qué conducta se debe tomar en pacientes con Cesárea previa para la vigilancia del Trabajo de parto?
5.¿Qué es la Cesárea Kerr?
6.¿Qué es una Prueba de Trabajo de Parto y en que pacientes está indicada?
7.¿Qué vía de interrupción se debe elegir en pacientes con 2 Cesáreas previas?
8.¿Qué factores se asocian a una baja probabilidad de éxito de parto exitoso?
9.¿Cuáles son los riesgos a corto y largo plazo de la realización de un mayor número de Cesáreas?
10.Describe la utilidad del ultrasonido Doppler en relación a la realización de un mayor número de Cesáreas.
11.¿Qués es una distocia de Contracción y que se recomienda para prevenirla?
12.¿Qué es la operación Cesárea por solicitud materna?
13.¿Se deben utilizar los antibióticos profilácticos? ¿Si?, ¿No?, ¿Cuáles?
14.¿Cuáles son las indicaciones absolutas para la realización de Cesárea?
15. Realiza tu análisis de comparación previamente mencionado en las Instrucciones.



Continuemos trabajando correctamente, somos un buen equipo, podemos dar aún mas.
Con afecto...
Sus R4
Dra.Fernández, Dra. Pacheco, Dra. de Alba

50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1.R: Procedimiento que se lleva a cabo para extraer el feto a través de una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y la pared uterina (histerotomía).
    ABAD Martínez, Lorenzo; GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. 5ª ed, México D.F. 2007, Ed Salvat; Pag 416.

    2.R: Medida en la que se lleva a cabo una Inducción, en la que por los antecedentes maternos y fetales, la extracción del producto culminará en cesárea, o bien en aquella situación en que las posibilidades de intervención quirúrgica superen el 95% de probabilidad, posterior a la extracción del producto
    Neilson JP. 1998. Evidence-based intrapartum care: evidence from the Cochrane Library. Int J Gynecol Obstet. 63 (Suppl 1): S97–102.

    3.R:Debe utilizarse con precaución en las siguientes situaciones:
    Historia de: cesárea previa o cirugía mayor uterina; parto difícil y/o traumático, asma bronquial;hipotensión; hipertensión; enfermedad cardiovascular, renal o hepática, Anemia, ictericia, epilepsia, Cervicitis, lesiones endocervicales infectadas,Vaginitis aguda, Aborto
    CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a las prostaglandinas, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo extrauterino, desproporción cefalopélvica, útero hipertónico o hiperactivo,placenta previa.
    RIESGOS: Laceraciones cervicales, Ruptura uterina
    SEGO. Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia N.º 15. Medios para acelerar la maduración cervical. Madrid, 2004.

    4.R: Monitorización fetal continua, lo cual debe de hacerse de forma intrahospitalaria; además de contar con el alcance de un quirófano dentro de 30 minutos, con el objeto de resolver vía abdominal el embarazo en caso necesario.
    Tener la certeza de que no existe ninguna indicación de primera instancia, ni fetal ni materna que contraindique el parto.
    Beischer-Mackay-Codditz. Obstetricia y Neonatología.3 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000.

    5.R: Tipo de cesárea más utilizada, la cual consiste en una incisión transversal a nivel del segmento, lo que nos ofrece ventajas como: menor sangrado, fácil apertura, cicatriz uterina más resistente y menos porcentaje de adherencias.
    Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.

    6.R: Procedimiento obstétrico a que se somete una paciente con relación cefalo pélvica límite, que tiene por objeto conseguir la evolución del trabajo de parto, mediante su vigilancia y conducción.
    Indicada en pacientes con embarazo a término, presentación cefálica abocada, dilatación de 4cm o más, actividad uterina regular, membranas rotas, adecuado estado materno y fetal, evacuación de vejiga y recto, adecuado seguimiento y vigilancia del partograma.
    Cunningham FG, et al. Manejo del trabajo de parto y el parto normales. En Obstetricia de Williams. 21a. Ed Madrid: Médica Panamericana 2002; Cáp. 13; pp: 265–284.

    7.R: La abdominal, tan solo porque en múltiples estudios se menciona que el riesgo de ruptura uterina si se deja evolucionar a una paciente con estas características a parto puede incrementarse hasta en un 50% en comparación con las pacientes con resolución del embarazo vía abdominal.
    [Factors Predisposing to Perinatal Death Related to Uterine Rupture During Attempted Vaginal Birth After Caesarean Section: Retrospective Cohort Study ]CITA : BMJ 329(7462):375-379, Ago 2004

    8.R: a) Inducción de trabajo de parto, b) Obesidad materna, c) edad materna mayor de 40 años y d) Peso del producto mayor de 4,000g,. Hasta aquí son las mencionadas en la Guía, sin embargo se agregan otras como la desnutrición materna, patologías propias de las madres, como lo son la Diabetes y la Hipertensión arterial sistémica, enfermedades de la colágena,y otras como lo son productos con malformaciones.
    Cunningham FG, et al. Mecanismos del trabajo de parto. En Obstetricia de Williams. 21a. Ed. Madrid: Médica Panamericana 2002; Cáp. 12; pp: 251-264.

    ResponderEliminar
  7. 9.R: Los riesgos a corto plazo, son todos aquellos debidos a una cirugía, como lo es la hemorragia, y la atonía uterina, lesión a órganos vecinos . Además de los síndromes de distress fetal.
    A largo plazo, las complicaciones, como el riesgo de ruptura uterina, de situación placentaria inadecuada por las cicatrices uterinas previas.
    World Health Organization (WHO). 1999. Care in Normal Birth: A Practical Guide. Report of a Technical Working Group. WHO: Geneva.

    10.R: Se pueden evaluar con Doppler, las características del flujo sanguíneo en las vasos de la sangre fetal.El doppler a color, es particularmente indispensable en el diagnóstico y evaluación de las anormalidades congénitas del corazón.
    Es útil para el diagnóstico de acretismo placentario con una sensibilidad del 57-97% y un valor predictivo positivo del 48-92%.
    M. Carrera José. Ecografía en diagnóstico prenatal. Barcelona España 2008, Ed. MASSON.

    11.R: Se denominan así a las alteraciones de la contractilidad uterina, o de la fuerza impulsora del útero para producir el pasaje del feto por el conducto pelvigenital del párto.
    Recomendaciones para prevenirla: En la fase activa del trabajo de parto, se recomienda dosis respuesta de oxitocina, amniotomía y analgesia obstétrica; además de que se recomienda el uso de antiespasmódicos y uteroinhibidores.
    Botella Llusia, José. El útero, fisiología y patología. España 1997, 2ª ed. Ed Díaz de santos S.A.

    12.R: Se le conoce también como cesárea electiva, y está determinada como su nombre lo dice por elección de la paciente para resolución del embarazo vía abdominal, sin una indicación propiamente médica ni materna ni fetal que contraindique el parto.
    Bibliografía: Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.

    13.R: Se recomienda la utilización de antibioticoterapia de espectro limitado como lo son la cefalosporinas, con el propósito de disminuir, la presencia de endometritis o bien de procesos infecciosos en sitio quirúrgico.
    Bibliografía: Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.
    Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 9 ed. México: McGraw-Hill Interamericana,2002.

    14.R: Placenta previa central, desproporción cefalo pélvica, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, cerclaje abdominal, Cáncer cervicouterino invasor o de vagina, ruptura uterina, o dos o más cesáreas previas.
    Bibliografía: Cunningham FG, et al. El parto. En Obstetricia de Williams. 21a.Ed. Madrid: Médica Panamericana 2002; Cáp. 11; pp: 215 – 250.

    15. R: las indicaciones para realización de esta cirugía son múltiples, sin mencionar las que solo son electivas, que llevan a incrementar el porcentaje de las mismas en gran medida, además, de que también incrementan las complicaciones, como nosotros lo vemos en nuestro hospital de la gran cantidad de cesáreas llevadas a cabo por la presencia de inserciones anómalas de placenta dejando de lado las que cursan con datos de acretismo.

    ResponderEliminar
  8. 1.- El término cesárea denota el parto de feto, placenta y membranas a través de una incisión en las paredes abdominal y uterina. El término también excluye la operación que implica la extracción, a través de una incisión abdominal de un feto que yace libre en la cavidad abdominal o ruptura uterina. El término correcto para el parto quirúrgico de un producto pretérmino es la histerotomía. ( De Cherney, 2003)

    2.- Es someter a la paciente embarazada al trabajo de parto, cuando existen condiciones maternas y fetales que sugieren en más del 90% de probabilidad, que se realizará la interrupción del embarazo vía abdominal.

    3.- La indicación de utilización de algún método para favorecer la maduración cervical es en aquellas pacientes en el que se obtiene un beneficio demostrado tanto para la madre y el feto en relación al riesgo que corre al continuar el embarazo. Las más comunes son: Embarazo de 41 ó más semanas, enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, Ruptura prematura de membranas, corioamnioitis, y óbito. Las contraindicaciones en general son desproporción céfalo pélvica,Situación transversa, prolapso o procúbito de cordón, dos cesáreas previas en embarazo de término, cirugía corporal uterina, sufrimiento fetal, asma, herpes genital activo, cardiopatía materna. Los riesgos principales son: hiperestimulación uterina, náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal así como fiebre. ( Normas de Ginecobstetricia INPer , 2005)

    4.-Hospitalización,consentimiento informado por parte de la paciente, solo en pacientes con antecedente de cesárea con incisión transversal, Monitorización estrecha de la frecuencia cardiaca fetal y continúa, banco de sangre y contar con PG en caso necesario, equipo médico y quirúrgico capacitado y el cual se encuentre disponible inmediatamente si se requiere realizar una cesárea de urgencia.

    5.- Es la extracción del feto y membranas por medio de una incisión uterina transversal ( 2 a 3 cm por arriba de la sínfisis del pubis ) en el segmento uterino inferior. Como principal ventaja tiene el hecho de que la hemorragia es menor que con la cesárea clásica. ( De Cherney, 2003)

    6.-Es la observación cuidadosa del trabajo de parto durante cierto período de tiempo, para poder determinar la posibilidad de un nacimiento por vía vaginal. Los requisitos son Presentación cefálica, cérvix borrado con 3 o más cm de dilatación, membranas rotas, contractilidad uterina normal para este período ( 3 a 5 contracciones en 10 min de 35 a 40 seg de duración) y analgesia obstétrica. ( Normas de Ginecobstetricia INPer , 2005)

    7.-En las normas de obstetricia del INPer , el antecedente de 2 cesáreas previas es indicación absoluta de realizar la interrupción del embarazo vía abdominal.

    8.-Obesidad materna, producto macrosómico, enfermedades crónico degenerativas como diabetes Mellitus e hipertensión arterial presentes en la madre, inducción previa del trabajo de parto, menos de 1 cm de dilatación por hora. ( Williams, Obstetricia 2003)

    ResponderEliminar
  9. 9.- A corto plazo, principalmente hemorragia obstétrica y atonía uterina, lesión vesical. A largo plazo acretismo placentario en embarazos subsecuentes, así como dehiscencia de herida quirúrgica que es raro, infección, adherencias . ( Cifuentes, Urgencias en Obstetricia 2007)

    10.- Es útil sobretodo para valorar la posibilidad de acretismo placentario, con una probabilidad del 55 al 96%, se recomienda el bidimensional para valorar correctamente las características en general de la inserción placentaria.

    11.- Anormalidades en la contracción uterina, en la cual se forma un anillo de retracción llamado anillo de Bandl, no permite adecuadamente el impulso de las contracciones uterinas con el fin de favorecer el descenso de la presentación. Es una de las principales causas de interrupción del embarazo vía abdominal. Se recomienda oxitocina a dosis respuesta , así como amniotomía y analgesia obstetrica( Obstetricia de Williams, 2005).

    12.- Es aquella en la cual no hay indicación médica o condición materna y fetal , por la cual se requiere la interrupción del embarazo vía abdominal, inclusive se maneja que la paciente la solicita generalmente por temor al dolor, y no se recomienda la interrupción del embarazo si no está documentadas 39 semanas de gestación. ( De Cherney, 2003)

    13.- Se recomiendan los antibióticos del tipo de cefalosporinas de tercera generación en dosis única antes y durante la cirugía. De esta manera se disminuye el riesgo de endometritis e infección de herida quirúrgica. ( De Cherney, 2003)

    14.- Cesárea Iterativa, Situación transversal anormal, sufrimiento fetal agudo,desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, restricción del crecimiento intrauterino, inserción baja de placenta, pretérmino, antecedente de cesárea corporal previa, virus del papiloma humano activo, prolapso de cordón, hidrocefalia, presentación cefálica variedad de cara, embarazo de alto orden fetal. ( Normas de Ginecobstetricia INPer, 2005)

    15.- En el hospital , la mayoría de las cesáreas son realizadas en pacientes con embarazos pretérmino complicados con trabajo de parto y preeclampsia severa, considero que las cesáreas se encuentran bien justificadas , así como considero de acuerdo a lo observado que la incidencia de infección de herida quirúrgica pues es baja, y también tienen que ver otros factores sobre todo de parte de la paciente como lo es si existe una enfermedad previa como diabetes y obesidad. Las cesáreas realizadas en este hospital cumplen con los criterios absolutos para su realización.

    ResponderEliminar
  10. SOLO GRETER Y AZUCENA HAN PARTICIPADO PUNTUALMENTE, QUE PASA CON LOS DEMAS???? NO BAJEN LA GUARDIA POR FAVOR....

    ResponderEliminar
  11. 1. Es la intervención quirúrgica por la que se realiza la extracción de un feto a través de una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y otra en la pared uterina (histerotomía)
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág.1153)
    2. Busque por todos lados esa definición y como tal no la encontré lo que puedo responderles es acerca de las contraindicaciaciones de una inducción de trabajo de parto que serian: placenta previa, vasos previos, procúbito de cordón, presentación anómala, antecedente de 2 cesáreas anteriores, intervenciones ginecologías previas que impliquen apertura de la cavidad endometrial, sufrimiento fetal agudo carcinoma de cérvix invasor infección herpética activa condilomatosis importante del canal vaginal
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág.389)
    3. Indicaciones mejorar el estado del cuello uterino aumentando la puntuación del test de bishop en las primeras 12 horas, reducir la dosis de oxitocina en el parto así como la duración de la inducción
    Contraindicaciones: Alergias, asma, patología coronaria, insuficiencia cardiaca glaucoma bronquitis espástica, placenta previa, abruptio placentae
    Riesgos de que se pueda presentar: taquisistolia, hipertonía, hiperestimulación, rotura uterina, desprendimiento de placenta, muerte fetal o embolia de líquido amniótico
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 756 y Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág.393)
    4. Que la indicación de la cesárea anterior no esté presente en este embarazo, que solo exista una cesárea previa, selección de pacientes con cérvix favorables contar con monitorización materno fetal y la presencia de suficiente personal médico para la vigilancia cercana de la paciente así como un quirófano disponible.
    (Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 608)
    5. Es aquella cesárea en la que la histerotomía que se realiza es transversa segmentaria baja
    (Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 614)

    ResponderEliminar
  12. 6. Consiste en un ensayo obstétrico que se realiza de forma espontanea o ayudada para conocer si la cabeza fetal es susceptible o no de encajarse en la pelvis materna en el transcurso del parto. Está indicada en aquellas pacientes con pelvis límite pero posiblemente viables
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 389)
    7. Cesárea ya que el antecedente de 2 cesáreas aumenta el riesgo de rotura uterina
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 389)
    8. Los factores que se asocian a baja probabilidad de parto exitoso son: inducción del trabajo de parto, obesidad materna, edad materna mayor a 40 años, peso fetal mayor de 4000g
    (Guía de práctica clínica operación Cesárea IMSS. México 2009 pág. 15
    9. De manera intraoperatoria existe riesgo de: hemorragia, lesiones viscerales, infecciones tromboembolismo a largo plazo puede ocasionar obstrucción intestinal, embarazo extrauterinos infertilidad, anomalías de placentación y rotura uterina
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 1163)
    10. La flujometría doppler puede ayudar a seleccionar el grupo más propenso para desarrollar preeclampsia y retraso en el crecimiento intrauterino diagnósticos que son indicación de cesárea
    (Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 238)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 11. Es cualquier alteración de la actividad normal de la musculatura uterina durante el parto. Puede ser el resultado de una anomalía de la frecuencia, la intensidad, el tono o la coordinación de las contracciones se recomienda realizar una evaluación minuciosa, sondaje vesical, amniorrexis, en el caso de las hipodinamias rehidratación y administración de glucosa así como oxitocina IV en bomba de infusión continua en las hiperdinamias colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo y suprimir la administración de oxitocina.
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 983)
    12. También conocida como cesárea a demanda es cuando la propia gestante solicita la práctica de la cesárea para terminar el embarazo.
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 789)
    13. Los antibióticos profilácticos disminuyen de forma significativa las tasas de infección en cesáreas, disminuyendo la incidencia de fiebre, endometritis, infección de la pared y tracto urinario, el tipo de antibiótico usado así como el momento de administración y la dosis son tema de controversia.
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 1163)
    14. Anomalías marcadas de la pelvis que acortan ampliamente los diámetros pélvicos, situaciones transversas del feto, perdida aguda del bienestar fetal, placenta previa central o marginal con intensa hemorragia, enfermedades maternas que desaconsejan el parto vaginal.
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 789)
    15. En la unidad existe un aumento por arriba de lo recomendado para un tercer nivel en cuanto a la realización de cesárea que es de un 20% del total del nacimiento desconozco el porcentaje pero puedo estimar por el tiempo que llevo en el hospital que esta por arriba del 90% esto aunado a el tipo de pacientes y la morbilidad que presentan justificación de este aumento sin embargo también considero que el ser un hospital escuela hace que este porcentaje aumente razón por la que se utilizan gran cantidad de indicaciones relativas como justificación de la cesárea.

    ResponderEliminar
  15. 1. Nacimiento del feto atraves de insiciones de la pared abdominal (laparotomía) y la uterina (histerotomía). Obstetricia de Williams, McgrawHill, 22ª edición, pag. 588

    2. Se considera inducción de trabajo de parto innecesaria cuando la paciente padece VIH, 2 cesareas previas, situación transversa, presentación pélvica, placenta previa total, antecedente de cirugía uterina, cardiopatía clase III y IV, estado fetal inestable, hidrocefalia fetal, malformaciones fetales, embarazo gemelar, primer gemelo pélvico, herpes genital activo, tumor que obstruya el canal de parto, cerclaje abdominal, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, producto óbito mayor de 30 semanas en paciente sin trabajo de parto por mas de 24hrs.

    3. Las prostaglandinas se utilizan para preinduccion del trabajo de parto; esto se logra a través de los mecanismos que tienen para modificar las condiciones cervicales previas a una inducción, con el reblandecimiento que origina la sustancia fundamental, disminuir la colagena y otras proteasas que facilita la dilatación. Las contraindicaciones son antecedente de rotura uterina, insicion clásica, placenta previa, macrosomia fetal, hidrocefalia intensa, presentaciones anomales, estado fetal no alentador, dcp, herpes genital, carcer cervicouterino. Los refecto secundarios son taquisistolia y taquicardia fetal.
    Ahued, ginecología y obstetricia aplicadas, manual moderno, 2ª edición, 2003, pag 585.

    4. 1) Valoración de la paciente en trabajo de parto: no mas de una cesarea transversa previa, pelvis clínicamente útil, ninguna cicatriz o rotura uterina previa. 2) vigilancia electronica continua de la FCF y las contracciones uterinas. 3) personal familiarizado con las posibles complicaciones de una prueba de trabajo de parto 4) debe limitarse a instituciones con médicos disponibles de inmediato para proveer atención de urgencia.
    Obstetricia de Williams, McgrawHill, 22ª edición, pag. 613

    5. Es un tipo de insicion uterina que se realiza sobre el segmento uterino inferior y la dirección de la insición es transversal. Sus ventajas son mayor facilidad de reparación, localización en un sitio con menor probabilidad de rotura en un embarazo subsiguiente, no promueve adherencias a intestino o a epiplón sobre la línea insicional.
    Panduro, J; Obstétricia, UDG, 2003, pag 156

    6. Procedimiento obstétrico a que se somete una paciente con relación cefalo pélvica límite, que tiene por objeto conseguir la evolución del trabajo de parto, mediante su vigilancia y conducción. Indicada en pacientes con embarazo a término, presentación cefálica abocada, dilatación de 4cm o más, actividad uterina regular, membranas rotas, adecuado estado materno y fetal, evacuación de vejiga y recto, adecuado seguimiento y vigilancia del partograma. Cunningham FG, et al. Manejo del trabajo de parto y el parto normales. Obstetricia de Williams, McgrawHill, 22ª edición

    7. Abdominal. El riesgo de rotura uterina aumenta conforme el numero de cesareas previas. Obstetricia de Williams, McgrawHill, 22ª edición, pag. 612

    8. Cérvix no favorable, Obesidad materna, producto macrosómico, presentaciones distócicas, malformaciones fetales, gestación multiple, placentas oclusivas, distocia osea materna, enfermedades crónico degenerativas como diabetes Mellitus e hipertensión arterial. Panduro, J; Obstétricia, UDG, 2003,

    ResponderEliminar
  16. 9. Complicaciones intraoperatorias: lesión intestinal, Hemorragias de senos venosos del segmento, lesión de arterias uterinas, Lesión de placenta en placenta anterior
    Comlicaciones postquirúrgicas: Infecciones: Endometritis, Miometritis, infección de herida operatoria, peritonitis, ITU, miometritis. Hemorragia obstétrica. La realización de multiples cesareas se asocian a placenta previa y adherencia anormal de la placenta. La incidencia de acretismo placentario se esta incrementando como consecuencia del mayor numero de cesareas. Mesa redonda. Rev. Chil . Obstetricia y Ginecolog a 1999; 64(2): 85 104). Chil. Ginecología 85; Guía de práctica clínica operación Cesárea IMSS. México 2009

    10. Es útil para el diagnostico de acretismo placentario. Guía de práctica clínica operación Cesárea IMSS. México 2009

    11. Distocia significa literalmente parto difícil y se caracteriza por avance lento del trabajo de parto. Las distocias dinamicas o de contracción son alteraciones por exceso, defecto a falta de coordinación de la actividad contráctil del utero durante el trabajo de parto. Se recomiendo tomado los factores etiológico, apoyo emocional, conducción con oxitocina, extracción con fórceps si se prolonga el periodo expulsivo, cesarea en caso de sufrimiento fetal y otras distocias materno fetales. Panduro, J; Obstétricia, UDG, 2003, pag 129

    12. Conforme la cesarea se ha vuelto mas segura y de realización mas frecuente, la mujer ha tomado una participación mas activa en sus cuidados obstétricos, se ha argüido que deben ser capaces de elegir someterse a una cesárea electiva. Obstetricia de Williams, McgrawHill, 22ª edición, pag 592

    13. La administración de antibióticos profilácticos previa a la insicion en la piel se asocia a una disminución de las infecciones del sitio quirúrgico en la cesarea. La administración preoperatorio de antibióticos como cefalosporinas reduce el riesgo de endometritis postparto. . Panduro, J; Obstétricia, UDG, 2003, pag 158


    14. Cesarea Iterativa, Presentación pélvica, Sufrimiento fetal, Retardo del crecimiento intrauterino, D.P.P.N.I.,Hidrocefalia, Placenta de inserción baja, Pretérmino, Situación fetal anormal, cesarea corporal previa, Presentación de cara, Virus del papiloma humano, Prolapso de cordón. PAC GO-1 Libro 3 Obstetricia, 2005

    15. En nuestra unidad se ven en su gran mayoría pacientes con comorbilidades asociadas lo cual implican grandes riesgos materno-fetales por lo cual es el alto índice de realización de cesareas, en la mayor parte de los casos se encuentran bien justificadas, ya que se tratan de embarazos complicados por ejemplo diabéticas con productos macrosomicos, productos prtermino, preeclampticas, entre otras, aunque en algunos casos se debería dar opción de parto en ciertas pacientes con el fin de mejorar el pronostico obstétrico a futuro.

    ResponderEliminar
  17. 1. Es un procedimiento quirúrgico que tiene por objeto extraer al feto vivo o muerto, a través de la laparotomía e incisión de la pared uterina, después de que el embarazo ha llegado a la viabilidad fetal.(guias de practica clínica)
    2. previas, situación transversa, presentación pelvvica, placenta previa total, antecedente de cirrugia uterina, cardiopatía clase III y IV, estado fetal inestable, hidrocefalia fetal, malformaciones fetales, embarazo gemelar, primer gemelo pélvico, herpes genital activo, tumor que obstruya la via fetal de parto, cerclaje via abdominal, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, producto óbito mayor de 30 sdg en paciente sin trabajo de parto por mas de 24 horas.(guias de practica clínica)
    3. No se recomienda para madurez cervical, en pacientes con cesareaa previa por riesggode ruptura uterina, la madurez cervical con prostaglandinas incrementa la incidencia de ruptura uterina hasta 15 veces.(guiasde practica clínica)
    4. Comprobar que la pelvis materna se adecuada y que la paciente se atienda en un hospital donde se cuente con los recursos como obstetra, pediatra, anestesiólogo y quirófano, contar con consentimiento informado, tener monitoreo fetal electrónico continuo, contar con un quirófano que este disponible en 30 minutos para realizar una cesárea de urgencia.(guias de paractica clínica)
    5. Es la incisión realizada en el segmento uterino inferior de forma transversal (Williams obstetricia. 21ª edición. Pag270).
    6. Consiste en un ensayo obstétrico que se realiza de forma espontanea o ayudada para conocer si la cabeza fetal es susceptible o no de encajarse en la pelvis materna en el si transcurso del parto. Está indicada en aquellas pacientes con pelvis límite pero posiblemente viables( ahued ahued.OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA APLICADAS. Ed. Manual moderno)
    7. La via de elección es la cesarea. Por mayor riesgo de ruptura uterina.(guias de practica clínica)
    8. Inducción del trabajo de parto, obesidad materna, edad materna mayor de 40 años, peso fetal mayor de 4000g. (guias de practica clínica)
    9. Placenta previa y adherencia anormal de la placenta.(guias de practica clínica)
    10. Es útil para el diagnostico de acretismo placentario. Su sensibilidad varia del 57 al 97% y el valor predictivo positivo del 48 al 92%(guias de practica clínica)
    11. Distocia de contracción se define como fuerza uterina insuficiente, coordinación inadecuada para borrar y dilatar elcuello del utero o esfuerzo inadecuado de los musculos voluntarios durante el segundo periodo del trabajo de parto.
    Se recomienda evitar el ingreso al area de labor hasta que se encuentre en fase activa, reposo, hidratación y observación son preferidos sobre amniotomia y/o oxitocina, vigilancia regular y cuando sea necesario amniotomia, oxitocina y analgesia.(guias de practica clínica)
    12. Cuando la paciente elige la realizacionde cesarea en un embarazo de termino.(fernandez del castillo OBSTETRICIA Y MEDICINA PERINATAL. 1ª ed)
    13. Si deben de usarse, ceflaosporinas de primera generación. (guias de practica clínica)
    14. Anomalías de la pelvis, situaciones transversas, alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal, placenta previa, central o marginal, embarazo gemelar, parto en presentación pélvica, comorbilidades asociadas maternas que impiden un trabajo de parto. (Williams obstetricia 21ª ed)
    15. El porcentaje de cesareas en la unidad es de alrededor del 98% esto debido a que se trata de un tercer nivel de atención en donde se tratan embarazos de alto riesgo y por lo tanto no todas las resoluciones del embarazo deben de ser por parto por lo que es elevado el numero de cesareas, en muchas ocasiones ingresan las pacientes a realizarse “cesarea por peticion por se conocidas de algún trabajador de la unidad” sin tener en cuenta las consideraciones medicas. Se puede decir que esta justificado eo numero de cesareas aunque la controversia seria la prematurez y otro tipo de comorbilidades asociadas a la madre no en si la cirugía realizada.

    ResponderEliminar
  18. 1.- El término cesárea denota el parto de feto, placenta y membranas a través de una incisión en las paredes abdominal y uterina. El término también excluye la operación que implica la extracción, a través de una incisión abdominal de un feto que yace libre en la cavidad abdominal o ruptura uterina. El término correcto para el parto quirúrgico de un producto pretérmino es la histerotomía. ( De Cherney, 2003)

    2.- Es someter a la paciente embarazada al trabajo de parto, cuando existen condiciones maternas y fetales que sugieren en más del 90% de probabilidad, que se realizará la interrupción del embarazo vía abdominal.

    3.- La indicación de utilización de algún método para favorecer la maduración cervical es en aquellas pacientes en el que se obtiene un beneficio demostrado tanto para la madre y el feto en relación al riesgo que corre al continuar el embarazo. Las más comunes son: Embarazo de 41 ó más semanas, enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, Ruptura prematura de membranas, corioamnioitis, y óbito. Las contraindicaciones son DCP,Situación transversa, prolapso o procúbito de cordón, dos cesáreas previas en embarazo de término, cirugía corporal uterina, sufrimiento fetal, asma, herpes genital activo, cardiopatía materna.
    ( Normas de Ginecobstetricia INPer , 2005)

    4.- Monitorización estrecha de la frecuencia cardiaca fetal y continúa, banco de sangre y contar con PG en caso necesario, equipo médico y quirúrgico capacitado y el cual se encuentre disponible inmediatamente si se requiere realizar una cesárea de urgencia.

    5.- Es la extracción del feto y membranas por medio de una incisión uterina transversal ( 2 a 3 cm por arriba de la sínfisis del pubis ) en el segmento uterino inferior. Como principal ventaja tiene el hecho de que la hemorragia es menor que con la cesárea clásica. ( De Cherney, 2003)

    6.-Es la observación cuidadosa del trabajo de parto durante cierto período de tiempo, para poder determinar la posibilidad de un nacimiento por vía vaginal. Los requisitos son Presentación cefálica, cérvix borrado con 3 o más cm de dilatación, membranas rotas, contractilidad uterina normal para este período ( 3 a 5 contracciones en 10 min de 35 a 40 seg de duración) y analgesia obstétrica. ( Normas de Ginecobstetricia INPer , 2005)

    7.-En las normas de obstetricia del INPer , el antecedente de 2 cesáreas previas es indicación absoluta de realizar la interrupción del embarazo vía abdominal.

    8.-Obesidad materna, producto macrosómico, enfermedades crónico degenerativas como diabetes Mellitus e hipertensión arterial presentes en la madre, inducción previa del trabajo de parto, menos de 1 cm de dilatación por hora. ( Williams, Obstetricia 2003)

    ResponderEliminar
  19. 9. De manera intraoperatoria existe riesgo de: hemorragia, lesiones viscerales, infecciones tromboembolismo a largo plazo puede ocasionar obstrucción intestinal, embarazo extrauterinos infertilidad, anomalías de placentación y rotura uterina
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 1163)
    10. La flujometría doppler puede ayudar a seleccionar el grupo más propenso para desarrollar preeclampsia y retraso en el crecimiento intrauterino diagnósticos que son indicación de cesárea
    (Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 238)
    11. Distocia significa literalmente parto difícil y se caracteriza por avance lento del trabajo de parto. Las distocias dinamicas o de contracción son alteraciones por exceso, defecto a falta de coordinación de la actividad contráctil del utero durante el trabajo de parto. Se recomiendo tomado los factores etiológico, apoyo emocional, conducción con oxitocina, extracción con fórceps si se prolonga el periodo expulsivo, cesarea en caso de sufrimiento fetal y otras distocias materno fetales. Panduro, J; Obstétricia, UDG, 2003, pag 129

    12. Conforme la cesarea se ha vuelto mas segura y de realización mas frecuente, la mujer ha tomado una participación mas activa en sus cuidados obstétricos, se ha argüido que deben ser capaces de elegir someterse a una cesárea electiva. Obstetricia de Williams, McgrawHill, 22ª edición, pag 592

    13. La administración de antibióticos profilácticos previa a la insicion en la piel se asocia a una disminución de las infecciones del sitio quirúrgico en la cesarea. La administración preoperatorio de antibióticos como cefalosporinas reduce el riesgo de endometritis postparto. . Panduro, J; Obstétricia, UDG, 2003, pag 158


    14. Cesarea Iterativa, Presentación pélvica, Sufrimiento fetal, Retardo del crecimiento intrauterino, D.P.P.N.I.,Hidrocefalia, Placenta de inserción baja, Pretérmino, Situación fetal anormal, cesarea corporal previa, Presentación de cara, Virus del papiloma humano, Prolapso de cordón. PAC GO-1 Libro 3 Obstetricia, 2005

    15. En nuestra unidad se ven en su gran mayoría pacientes con comorbilidades asociadas lo cual implican grandes riesgos materno-fetales por lo cual es el alto índice de realización de cesareas, en la mayor parte de los casos se encuentran bien justificadas, ya que se tratan de embarazos complicados por ejemplo diabéticas con productos macrosomicos, productos prtermino, preeclampticas, entre otras, aunque en algunos casos se debería dar opción de parto en ciertas pacientes con el fin de mejorar el pronostico obstétrico a futuro

    ResponderEliminar
  20. 1. Define qué es la operación Cesárea.
    La cesárea es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo extraer el producto de la concepción y sus anexos ovulares a través de una laparotomía e incisión de la pared uterina.
    Ventura, Walter
    Estudio comparativo entre cesárea tipo Misgav Ladach y cesárea tipo Kerr
    Anales de la Facultad de Medicina, Vol. 70, Núm. 3, 2009, pp. 199-204

    2.¿Qué es una Inducción de Trabajo de Parto Innecesaria?

    Se considera que una inducción de trabajo de parto es innecesaria cuando existe una contraindicación clara para la via vaginal.

    Kelly A, Alfirevic Z, Hofmeyr GJ, Kavanagh J, Neilson JP, Thomas J. Induction of labour in specific clinical situations generic protocol. Cochrane Database of Systematic Reviews 2001, Issue 4

    3.¿Cuáles son las indicaciones, contraindicaciones y riesgos del uso de Prostaglandinas para madurez cervical?

    Cuando la puntuación del test de Bishop es 6 o menos, se debe realizar una maduración cervical previa a la inducción6. Cuanto mayor sea la maduración lograda, mayor será el porcentaje de éxito, tomándose como valor de referencia un Bishop igual o mayor a 7.

    Las contraindicaciones para la maduración cervical son aquellas situaciones contraindicadas para una inducción, como:
    • Placenta previa oclusiva.
    • Situación transversa u oblicua.
    • Cirugía uterina previa con entrada en cavidad.
    • Cesárea clásica o con ampliación en T.
    • Desproporción pélvico-cefálica demostrada.
    • Ausencia de bienestar fetal.
    • Herpes genital activo (por el riesgo de infección fetal).
    • Carcinoma cervical uterino invasor.

    Efectos colaterales de las prostaglandinas

    Hiperestimulación uterina
    La tasa de hiperestimulación uterina reportada es de1% con gel intracervical (0,5 mg) y del 5% con el mismo gel intravaginal (dosis de 2 a 5 mg) (Brindley y Sokol,1988; Rayburn, 1989). Dado que su administración en caso de trabajo de parto puede asociarse a una hiperestimulación uterina severa, su empleo una vez comenzado el mismo no es aceptable. La hiperestimulación comienza 1 hora después de la aplicación del gel o dispositivo vaginal. En caso del dispositivo vaginal, la extracción del mismo es suficiente para revertir el efecto.

    Arah LA; Sanchez Ramos L; Rosa C; Del Valle GO; Gaudier FL; Delke I; Kaunitz
    AM. Randomized trial of two doses of the prostaglandin E1 analog misoprostol for
    labor induction. Am J Obstet Gynecol, 1997; 177(2): 364-9;



    4.¿Qué conducta se debe tomar en pacientes con Cesárea previa para la vigilancia del Trabajo de parto?
    - Vigilancia de signos vitales
    - Partograma
    - Tener disponible un quirófano
    - Tener vigilancia estricta del parto
    - No permitir un trabajo de parto prolongado
    - Realizar revisión de la histerorrafia una vez finalizada la atención del parto
    - Episiotomía amplia
    - No realizar presión abdominal

    ResponderEliminar
  21. 5.¿Qué es la Cesárea Kerr?

    Es cuando se practica una incisión transversal semilunar a nivel del segmento uterino inferior
    La operación se debe realizar en un ambiente. Una vez colocados los campos estériles, se practica una laparatomía se coloca la valva de Gosset, exponiendo así el segmento uterino. Se levanta el peritoneo visceral con una pinza de disección, para seccionarlo de forma transversal y arciforme unos 10 cm, luego se separa el peritoneo visceral de la pared uterina mediante disección roma usando los dedos. Al visualizar el músculo uterino se practica una incisión con bisturí y con tijera curva, para luego prolongarla unos 10 cm en forma arciforme a nivel del segmento, similar a lo que se hizo en peritoneo. Se abre el saco amniótico y se orienta la presentación fetal hacia la herida uterina, para proceder a la extracción del feto introduciendo la mano con la palma abarcando la presentación. Luego que se orienta la cabeza, el ayudante hace presión sobre el fondo uterino y empuja la presentación para facilitar la extracción, el ayudante pinza el cordón con dos pinzas de Rochester para seccionarlo entre ambas Se recomienda esperar la separación espontánea de la placenta Luego del alumbramiento, se realiza la revisión uterina y, en caso de que el cuello uterino no sea permeable, algunos los dilatan con la finalidad de facilitar la expulsión de sangre, pero no es un paso necesario. Para realizar la síntesis se exponen los bordes y ángulos uterinos y se realiza la histerorrafia. El material empleado debe ser reabsorbible tipo catgut crómico o ácido poliglicólico. La sutura debe comenzar un poco más atrás de uno de los ángulos y termina en el otro. Los ángulos se refieren con la finalidad de tener un punto de apoyo para la movilidad uterina.
    Luego se procede al cierre del peritoneo visceral Se realiza revisión de la cavidad pélvica. Se realiza el cierre del peritoneo parietal y el afrontamiento muscular, para luego suturar la aponeurosis. Se verifica la hemostasia y se realiza la síntesis del tejido celular subcutáneo a puntos separados o continuos. Por último se sutura la piel.
    577

    ResponderEliminar
  22. 6. ¿Qué es una Prueba de Trabajo de Parto y en que pacientes está indicada?


    Es el procedimiento obstétrico a que se somete una parturienta con relación cefalopélvica límite y en pacientes con cesárea previa y mediante su vigilancia y conducción sin riesgo materno, tiene por objeto conseguir la evolución del trabajo de parto, venciendo obstáculos previstos y presumiblemente franqueables.

    Toda prueba de trabajo de parto debe apegarse estrictamente a los requisitos para su inicio, la metodología para su ejecución y la decisión oportuna del momento de su terminación.

    A) Requisitos para iniciar la prueba
    • Embarazo a término.
    • Presentación cefálica abocada.
    • Dilatación de 4 cm o más.
    • Actividad uterina regular (espontánea o inducida con oxitócicos).
    • Membranas rotas.
    • Buen estado materno y fetal.
    • Evacuación de vejiga y recto.
    • Al iniciar la prueba debe ser realizada una estimación del progreso del trabajo de parto que se espera obtener en un período determinado y vigilar cuidadosamente la evolución mediante un partograma.
    • La presencia de tinte meconial en líquido amniótico es señal de alarma, aunque no contraindica la prueba.
    • Puede estar indicada la analgesia/anestesia a criterio del médico tratante.


    B) Cuidados durante la prueba de trabajo de parto.

    • Mantenimiento de una adecuada actividad uterina (3-5 contracciones en 10 min.) según la etapa del trabajo de parto, se emplearán oxitócicos si es necesario.
    • Auscultación cardíaca fetal cada 15 a 30 minutos, antes, durante y después de la contracción. Monitorización electrónica siempre que sea posible.
    • Empleo de un apósito vulvar para vigilar cambios en las características del líquido amniótico.
    • Tacto vaginal cada 2 horas para precisar: dilatación, grado de descenso de la presentación, rotación, flexión y modelaje de la cabeza fetal.
    La prueba se suspenderá en caso de que exista falta de progresión del trabajo de parto en un periodo no mayor de 4 horas, signos de sufrimiento fetal o alguna otra indicación de cesárea que se presente en el transcurso de la prueba

    http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7101.pdf

    7. ¿Qué vía de interrupción se debe elegir en pacientes con 2 Cesáreas previas?

    Cesárea

    8. ¿Qué factores se asocian a una baja probabilidad de éxito de parto exitoso?

    La inducción con prostaglandinas se asoció con una tasa más elevada de fracaso (43%) que la inducción con ruptura artificial y ocitocina (25%).

    Morbilidad materna en parto vaginal en mujeres con antecedente de cesárea metaanálisis sobre ruptura uterina y muerte perinatal de la cesárea elegida repetida vs trabajo de parto en cesárea previa. Am J Obstet Gynecol. 199(3);224-31. Septiembre 2008.

    ResponderEliminar
  23. 9. ¿Cuáles son los riesgos a corto y largo plazo de la realización de un mayor número de
    Cesáreas?

    Las complicaciones de la operación cesárea se pueden presentar en forma

    a) Transoperatorias: estas complicaciones pueden ocurrir en la madre, en el feto o en ambos

    • Complicaciones Maternas: atonía uterina hemorragia, lesiones de intestino delgado o grueso, vejiga, así como tromboembolismo del líquido amniótico y prolongación de la histerorrafia que pueda desgarrar o lacerar las arterias uterinas. La anestesia puede condicionar complicaciones en la madre que pueden ser respiratorias: hipoventilación, depresión respiratoria, edema laríngeo, broncoaspiración, broncoconstricción, paro respiratorio, absorción masiva de anestesia, y cardiovasculares: hipertensión, taquicardia, bradicardia, arritmia, insuficiencia cardíaca y paro cardíaco.

    • Complicaciones Fetales: tr a u m a t i s m o s, broncoaspiración, depresión respiratoria.

    b) Postoperatorias:
    Complicaciones Maternas:
    • Inmediatas: hemorragias. Íleo paralítico.
    • Mediatas: infecciones: puerperal, urinaria, respiratoria, anemia, hemorragia por retención de restos placentarios, dehiscencia de la histerorrafia entre otras.
    • Tardías: ruptura uterina en embarazos subsecuentes y procesos adherencias.
    Complicaciones Neonatales:
    • Taquipnea transitoria del recién nacido y síndrome de adaptación pulmonar.

    http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7101.pdf

    ResponderEliminar
  24. 11.¿Qués es una distocia de Contracción y que se recomienda para prevenirla?

    En condiciones normales la duración del periodo de dilatación depende en gran parte de la calidad del trabajo contráctil. Entre las causas que explican un parto lento o prolongado se encuentran las distocias dinámicas patología de la dinámica uterina. Se consideran dos grandes modalidades:

    a) Con el triple gradiente descendente conservado
    b) Sin el triple gradiente descendente conservado

    Patología dinámica con el triple gradiente conservado

    1.- Disminución de la contractilidad uterina: hipoactividad, hipodinamia e inercia uterina. Es la alteración dinámica más frecuente (10-15% partos). Se caracteriza por:

    a) Hiposistolia: la intensidad contráctil es baja y no supera los 25mmHg.
    b) Bradisistolia: la frecuencia contráctil es escasa, menor de 2 contracciones en 10 minutos.


    Tratamiento de la hipodinamia primaria:

    - amniorrexis, si la bolsa está íntegra
    - evacuación vesical
    - oxitocina por vía endovenosa de forma continua. 1ª dosis 2 mU/min incrementándose al doble cada 20 min, sin sobrepasar las 30 mU/minuto

    Tratamiento de la hipodinamia secundaria:

    - descartar que exista desproporción pélvico-fetal
    - descanso de la parturienta (incluso detener las contracciones)
    - hidratación
    - oxitocina

    2.- Aumento de la contractilidad uterina (hiperactividad o hiperdinamia). Se caracteriza por:

    a) Hipersistolia: intensidad contráctil superior (permanentemente) a 50 mmHg (hasta 80-90)
    b) Polisistolia: frecuencia superior a 5 contracciones/10 minutos.
    c) Hipertonía: tono basal superior a 12 mmHg. Es consecuencia de la polisistolia que condiciona la imposibilidad de relajación uterina entre 2 contracciones. Si la hipertonía es permanente, se denomina "tétanos uterino".

    Tratamiento de la hiperdinamia:
    - descartar patologías concomitantes (desproporción pélvico-fetal, desprendimiento prematuro de placenta.- cesárea, en ambos casos)
    - cambio de posición de la parturienta a decúbito lateral
    - retirar la oxitocina si existe sobredosis
    - uteroinhibición con beta-simpaticomiméticos: el más usado es la ritodrina, que detiene el parto de inmediato, se utiliza en goteo endovenoso 100-400 microgramos/minuto, y al parar las contracciones mejora la oxigenación del feto. Requiere vigilancia cuidadosa.



    http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1039/2/Distocias.-Anomalias-de-la-dinamica-uterina

    ResponderEliminar
  25. 12. ¿Qué es la operación Cesárea por solicitud materna?

    Es la cesárea que no se realiza por indicación obstétrica y se indica por solicitud materna exclusivamente

    13. ¿Se deben utilizar los antibióticos profilácticos? ¿Si?, ¿No?, ¿Cuáles?


    La reducción de endometritis entre dos tercios y tres cuartos y la reducción de infecciones de la herida justifica la política de recomendar el uso de antibióticos profilácticos para mujeres a quienes se les practica una cesárea electiva o no electiva.

    Una revisión sistemática sobre profilaxis antibiótica en cesáreas, comparó la eficacia de distintos esquemas antibióticos en la reducción de la incidencia de endometritis puerperal. Al comparar ampicilina v/s cefalosporinas de primera, segunda y tercera generación, y además cefalosporinas de distintas generaciones entre si, se observó que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la disminución de endometritis. Pero se sugiere usar cefalosporinas de primera generación o ampicilina, ya que no se justifica emplear antibióticos de mayor espectro de acción


    Smaill F, Hofmeyr GJ Profilaxis antibiótica para la cesárea (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


    14. ¿Cuáles son las indicaciones absolutas para la realización de Cesárea?

    Maternas
    Los tumores previos que dificulten la progresión de la presentación
    Una enfermedad materna que contraindique el parto vaginal: infección HIV, Herpes genital activo, Malformaciones arteriovenosas cerebrales, desprendimientos de retina, Síndrome de Marfan, etc.
    Cesárea anterior clásica o cesárea previa complicada por infección o dehiscencia.

    Fetales
    Algunas enfermedades fetales (meningocele, onfalocele o gastrosquisis).
    Las situaciones transversas y oblicuas, y las presentaciones anómalas (presentación de frente o de cara).
    Macrosomia fetal.

    Ovulares
    La placenta previa.
    Prolapso del cordón.

    Operación cesárea ¿ciencia o ansiedad? Perinatol Reprod Hum 1997; 11(2) : 105


    15. Realiza tu análisis de comparación previamente mencionado en las Instrucciones


    Esta guía clínica en particular se me hace muy interesante ya que nos da recomendaciones en muchos puntos clave en relación a la operación cesarea desde las indicaciones hasta los cuidados pre y posoperatorios pasando por el uso de profilaxis antibiótica,

    ResponderEliminar
  26. 1. R: Es un procedimiento quirúrgico que tiene por objeto extraer al feto vivo o muerto, a través de la laparotomía e incisión de la pared uterina, después de que el embarazo ha llegado a la viabilidad fetal.(guías de práctica clínica)
    2. Es someter a la paciente embarazada al trabajo de parto, cuando existen condiciones maternas y fetales que sugieren en más del 90% de probabilidad, que se realizará la interrupción del embarazo vía abdominal.(De cherney)
    3. Contraindicación relativa:
    Historia de: cesárea previa o cirugía mayor uterina; parto difícil y/o traumático, asma bronquial;hipotensión; hipertensión; enfermedad cardiovascular, renal o hepática, Anemia, ictericia, epilepsia, Cervicitis, lesiones endocervicales infectadas,Vaginitis aguda, Aborto
    contraindicación absoluta: Hipersensibilidad a las prostaglandinas, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo extrauterino, desproporción cefalopélvica, útero hipertónico o hiperactivo,placenta previa.
    Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia N.º 15.
    4. Hospitalización,consentimiento informado por parte de la paciente, solo en pacientes con antecedente de cesárea con incisión transversal, Monitorización estrecha de la frecuencia cardiaca fetal y continúa, banco de sangre y contar con PG en caso necesario, equipo médico y quirúrgico capacitado y el cual se encuentre disponible inmediatamente si se requiere realizar una cesárea de urgencia.( Normas de Ginecobstetricia INPer , 2005)
    5. Es un tipo de incisión uterina que se realiza sobre el segmento uterino inferior y la dirección de la incisión es transversal. Sus ventajas son mayor facilidad de reparación, localización en un sitio con menor probabilidad de rotura en un embarazo subsiguiente, no promueve adherencias a intestino o a epiplón sobre la línea incisional. Ahued, fernandez del castillo. 2da.edición.
    6. Es la observación cuidadosa del trabajo de parto durante cierto período de tiempo, para poder determinar la posibilidad de un nacimiento por vía vaginal. Los requisitos son Presentación cefálica, cérvix borrado con 3 o más cm de dilatación, membranas rotas, contractilidad uterina normal para este período ( 3 a 5 contracciones en 10 min de 35 a 40 seg de duración) y analgesia obstétrica. Cabero. Obstetricia y medicina materno fetal.

    ResponderEliminar
  27. 7. Cesarea
    8. Inducción del trabajo de parto, obesidad materna, edad materna mayor de 40 años, peso fetal mayor de 4000g. (guias de practica clínica)
    9. De manera intraoperatoria existe riesgo de: hemorragia, lesiones viscerales, infecciones tromboembolismo a largo plazo puede ocasionar obstrucción intestinal, embarazo extrauterinos infertilidad, anomalías de placentación y rotura uterina
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal)
    10. Podemos valorar la posibilidad de acretismo placentario, con una probabilidad del 55 al 96%, se recomienda el bidimensional para valorar correctamente las características en general de la inserción placentaria

    ResponderEliminar
  28. 11. 1.- Disminución de la contractilidad uterina: hipodinamia e inercia uterina Se caracteriza por: Hiposistolia: la intensidad contráctil es baja y no supera los 25mmHg. Bradisistolia: la frecuencia contráctil es escasa, menor de 2 contracciones en 10 minutos. Podemos realizar las siguientes acciones:
    amniorrexis, si la bolsa está íntegra evacuación vesical
    - oxitocina por vía endovenosa de forma continua.
    2.- Aumento de la contractilidad uterina (hiperactividad o hiperdinamia). Se caracteriza por: Hipersistolia: intensidad contráctil superior (permanentemente) a 50 mmHg (hasta 80-90. Polisistolia: frecuencia superior a 5 contracciones/10 minutos. Hipertonía: tono basal superior a 12 mmHg. Es consecuencia de la polisistolia que condiciona la imposibilidad de relajación uterina entre 2 contracciones. Si la hipertonía es permanente.(cabero roura. Medicina materno fetal)
    12. La que desea la madre.
    13. Si. Cefalosporinas deprimera geeracion. Acog antibióticos profilácticos en procedimientos obstétricos. Boletín práctico-
    14. Placenta previa central, desproporción cefalo pélvica, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, cerclaje abdominal, Cáncer cervicouterino invasor o de vagina, ruptura uterina, o dos o más cesáreas previas. PAC . GO. 2005
    15. Es inmensa la cantidad de información para la cirugía que mas se realiza ahora en la actualidad. Hay que aplicar parte de esta información para disminuir el índice de de cesarea

    ResponderEliminar
  29. 1. Es la intervención quirúrgica por la que se realiza la extracción de un feto a través de una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y otra en la pared uterina (histerotomía) Cabero L. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana;2007: 1153.
    2. Se considera que una inducción de trabajo de parto es innecesaria cuando existe una contraindicación clara para la via vaginal, por ejemplo placenta previa, vasos previos, procúbito de cordón, presentación anómala, antecedente de 2 cesáreas anteriores, intervenciones ginecologías previas que impliquen apertura de la cavidad endometrial, sufrimiento fetal agudo carcinoma de cérvix invasor infección herpética activa condilomatosis importante del canal vaginal
    Guias clínicas de Norteamérica; 2005
    3. Indicacaciones cuando la puntuación del test de Bishop es 6 o menos, se debe realizar una maduración cervical previa a la inducción
    Las contraindicaciones para la maduración cervical incluyen
    • Placenta previa oclusiva.
    • Situación transversa u oblicua.
    • Cirugía uterina previa con entrada en cavidad.
    • Cesárea clásica o con ampliación en T.
    • Desproporción pélvico-cefálica demostrada.
    • Ausencia de bienestar fetal.
    • Herpes genital activo (por el riesgo de infección fetal).
    • Carcinoma cervical uterino invasor.
    Riesgos: Hiperestimulación uterina
    SEGO. Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia N.º 15. Medios para acelerar la maduración cervical. Madrid, 2004.
    4. Vigilancia de signos vitales
    - Tener disponible un quirófano
    - Tener vigilancia estricta del parto
    - No permitir un trabajo de parto prolongado
    - Realizar revisión de la histerorrafia una vez finalizada la atención del parto
    - Episiotomía amplia
    - No realizar presión abdominal
    Monitorización fetal continua
    Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 608)
    5.Es la técnica de cesárea más empleada, que consiste en realizar una incisión transversal a nivel del segmento. Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.
    6. Procedimiento obstétrico a que se somete una paciente con relación cefalo pélvica límite y en pacientes con cesárea previa y mediante su vigilancia y conducción sin riesgo materno, tiene por objeto conseguir la evolución del trabajo de parto existen ciertos requisitos que debe cumplir esta prueba
    • Embarazo a término.
    • Presentación cefálica abocada.
    • Dilatación de 4 cm o más.
    • Actividad uterina regular (espontánea o inducida con oxitócicos).
    • Membranas rotas.
    • Analgesia obstetrica
    La prueba se suspenderá en caso de que exista falta de progresión del trabajo de parto en un periodo no mayor de 4 horas, signos de sufrimiento fetal o alguna otra indicación de cesárea que se presente en el transcurso de la prueba
    Cunningham FG, et al. Ed Madrid: Médica Panamericana 2002:265–284.

    7. Cesarea
    8. De acuerdo con la GPC del instituto son inducción del trabajo de parto, obesidad materna, edad materna mayor a 40 años, peso fetal mayor de 4000g
    (Guía de práctica clínica operación Cesárea IMSS. México 2009 pág. 15

    ResponderEliminar
  30. 9. Complicaciones Maternas: atonía uterina hemorragia, lesiones de intestino delgado o grueso, vejiga, así como tromboembolismo del líquido amniótico y prolongación de la histerorrafia que pueda desgarrar o lacerar las arterias uterinas. La anestesia puede condicionar complicaciones en la madre que pueden ser respiratorias: hipoventilación, depresión respiratoria, edema laríngeo, broncoaspiración, broncoconstricción, paro respiratorio, absorción masiva de anestesia, y cardiovasculares: hipertensión, taquicardia, bradicardia, arritmia, insuficiencia cardíaca y paro cardíaco.
    • Complicaciones Fetales: tr a u m a t i s m o s, broncoaspiración, depresión respiratoria.
    b) Postoperatorias:
    Complicaciones Maternas:
    • Inmediatas: hemorragias. Íleo paralítico.
    • Mediatas: infecciones: puerperal, urinaria, respiratoria, anemia, hemorragia por retención de restos placentarios, dehiscencia de la histerorrafia entre otras.
    • Tardías: ruptura uterina en embarazos subsecuentes y procesos adherencias.
    Complicaciones Neonatales:
    • Taquipnea transitoria del recién nacido y síndrome de adaptación pulmonar.
    World Health Organization (WHO). 1999. Care in Normal Birth: A Practical Guide. Report of a Technical Working Group. WHO: Geneva.

    10. La flujometría doppler puede ayudar a seleccionar el grupo más propenso para desarrollar preeclampsia y retraso en el crecimiento intrauterino diagnósticos que son indicación de cesárea, es útil para el diagnóstico de acretismo placentario con una sensibilidad del 57-97% y un valor predictivo positivo del 48-92%.
    Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 238

    11. Es cualquier alteración de la actividad normal de la musculatura uterina durante el parto. Puede ser el resultado de una anomalía de la frecuencia, la intensidad, el tono o la coordinación de las contracciones se recomienda realizar una evaluación minuciosa, sondaje vesical, amniorrexis, en el caso de las hipodinamias rehidratación y administración de glucosa así como oxitocina IV en bomba de infusión continua en las hiperdinamias colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo y suprimir la administración de oxitocina.
    Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 983

    ResponderEliminar
  31. 12. Es un procedimiento electivo, y está determinado por elección de la paciente para resolución del embarazo vía abdominal, sin una indicación propiamente médica ni materna ni fetal que contraindique el parto.
    Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.

    13. Los antibióticos profilácticos disminuyen de forma significativa las tasas de infección en cesáreas, disminuyendo la incidencia de fiebre, endometritis, infección de la pared y tracto urinario, el tipo de antibiótico usado así como el momento de administración y la dosis son tema de controversia., por lo que se recomienda la utilización de antibioticoterapia de espectro limitado como lo son la cefalosporinas, con el propósito de disminuir. Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.

    14. Una enfermedad materna que contraindique el parto vaginal: infección HIV, Herpes genital activo, Malformaciones arteriovenosas cerebrales, desprendimientos de retina, Síndrome de Marfan, Cesárea anterior clásica o cesárea previa complicada por infección o dehiscencia, enfermedades fetales (meningocele, onfalocele o gastrosquisis). Las situaciones transversas y oblicuas, y las presentaciones anómalas (presentación de frente o de cara), Macrosomia fetal. la placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. Prolapso del cordón.
    Cunningham FG, et al. Ed. Madrid: Médica Panamericana 2002: 215 – 250.

    15. Esta guía en particular es muy importante ya que proporciona una explicación sobre las indicaciones y contraindicaciones para realizar el procedimiento, sin embargo creo que no debemos dejar a un lado que las pacientes que se encuentra en nuestra unidad son pacientes con comorbilidades, que no están consideradas como indicaciones para el procedimiento sin embargo, se tiene que considerar como vía de interrupción, pero en general creo que es una buena referencia.

    ResponderEliminar
  32. 1. Define qué es la operación Cesárea.
    El término de operación cesárea denota el parto del feto, placenta y membranas a través de una incisión de las paredes abdominal y uterina. El término excluye el nacimiento de un producto que sea un embarazo abdominal. La Cesárea inicial se conoce como cesárea primaria y las subsecuentes se denominaran segunda, tercera o iterativa.
    Hale R. El Parto Quirúrgico. En De Cherney AH. Diagnóstico y Tratamientos Ginecobstétricos. 7ª. Ed. Manual Moderno 1997; Cap. 27; pp: 683-720.

    2.¿Qué es una Inducción de Trabajo de Parto Innecesaria?
    Se considera inducción del parto innecesaria cuando la paciente padece VIH, dos cesareas previas, situacióntransversa, presentación pélvica, placenta previa total, antecedenete de cirugía uterina, cardiopatía clase III y IV, estado fetal inestable, hidrocefalia fetal, malformaciones fetales, embarazo gemelar, primer gemelo pelico, herpes genital activo, tumor que obstruye el canal de parto, cerclaje vía abdominal, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, producto óbito myor de 30 semanas de gestación sin trabajo de parto por más de 24 horas.
    (Guías de práctica clínica)

    ResponderEliminar
  33. 3.¿Cuáles son las indicaciones, contraindicaciones y riesgos del uso de Prostaglandinas para madurez cervical?
    INDICACIONES: Embarazo de 41 ó más semanas, enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, Ruptura prematura de membranas, corioamnioitis, y óbito.
    Contraindicaciones absolutas:
    • Hipersensibilidad al misoprostol.
    • Cicatriz uterina por cesárea, miomectomía, perforación uterina u otras.
    • Inserción baja placentaria.
    • Presentación anómala del feto.
    • Sospecha de desproporción cefalopélvica.
    • Multiparidad (4 partos o más).
    • Corioamnionitis.
    Contraindicaciones relativas:
    • Asma bronquial.
    • Glaucoma.
    • Fiebre (igual o más de 38 °C).
    • Historia obstétrica de parto precipitado.
    • Alteraciones del líquido amniótico.
    Efectos adversos del medicamento
    • Mareos.
    • Náuseas.
    • Vómitos.
    • Diarrea.
    • Fiebre.
    • Hemorragia postparto.
    • Hipotensión postural.
    • Misoprostol para la maduración cervical, una alternativa terapéutica en la Obstetricia moderna
    • Rev Cubana Obstet Ginecol v.31 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

    ResponderEliminar
  34. 4.¿Qué conducta se debe tomar en pacientes con Cesárea previa para la vigilancia del Trabajo de parto?
    http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7101.pdf

    La práctica del parto vaginal en casos seleccionados de pacientes con cesárea previa es cada vez más frecuente. El propósito de esta conducta es evitar los posibles riesgos a la operación cesárea, sin embargo el concepto clásico de "una vez cesárea, siempre cesárea" ha prevalecido en el ámbito médico, por lo que esta condición representa una de las principales indicaciones de esta operación. De acuerdo a estudios de investigación recientes, la estrategia de permitir un parto vaginal a pacientes con cesárea previa bajo condiciones controladas, logra un incremento en los nacimientos por vía vaginal sin complicaciones.
    Se decidirá permitir un parto vaginal en mujeres con cesárea previa, únicamente en unidades de segundo o tercer nivel de atención con personal capacitado para resolver cualquier complicación que pudiera presentarse.
    Contraindicaciones para permitir el parto vaginal en
    mujeres con cesárea previa
    Antecedente de dos o más cesáreas previas segmento
    arciforme
    Antecedentes de cesárea previa tipo segmento-corporal,
    corporal o presencia de otras cirugías uterinas
    Antecedente de cesárea previa reciente (menor a 6 meses)
    Antecedentes de ruptura uterina o dehiscencia de
    histerorrafia
    Pelvis no útil clínicamente
    En embarazos pretérmino y postérmino, gemelares o con
    productos macrosómicos, se valorará cuidadosamente el caso.
    Precauciones durante el trabajo de parto en pacientes
    con cesárea anterior
    a) Primer periodo del parto (dilatación):
    Estar debidamente preparados para realizar una cesárea de urgencia en un lapso menor de 30 minutos.
    Vigilancia estrecha del trabajo de parto y monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) por medios clínicos: estetoscopio de Pinard o equipo Doppler, o preferentemente con medios electrónicos si se cuenta con este recurso.
    Analgesia / anestesia a criterio del médico tratante.
    El uso de oxitocina para la conducción, se decidirá únicamente en el segundo o tercer niveles de atención
    b) Segundo periodo del parto (expulsivo):
    Se recomienda la aplicación profiláctica de fórceps o extractor de vacío bajo, en caso de contar con personal entrenado, a fin de abreviar el periodo expulsivo y evitar complicaciones maternas, aunque no se considere un requisito indispensable para permitir un parto por vía vaginal.
    c) Tercer periodo del parto (alumbramiento):
    Vigilancia estrecha del alumbramiento.
    Revisión sistemática y cuidadosa de la cavidad uterina incluyendo la histerorrafia previa.
    d) Suspensión del trabajo de parto.
    La prueba de trabajo de parto deberá suspenderse bajo lassiguientes circunstancias:
    Sospecha de dehiscencia de histerorrafia.
    Sufrimiento fetal agudo.
    Falta de progresión del trabajo de parto.

    ResponderEliminar
  35. 5.¿Qué es la Cesárea Kerr?
    Segmento arciforme o transversal: (Kerr)
    Es la técnica quirúrgica más usada por sus múltiples ventajas.
    Al realizarse una incisión transversal del segmento inferior tiene
    las ventajas de producir menos hemorragia, y permitir una fácil
    apertura y cierre de la pared uterina, formación de cicatriz
    uterina muy resistente con poca probabilidad de dehiscencia y
    ruptura en embarazos subsecuentes y así como pocas
    adherencias postoperatorias.
    6.¿Qué es una Prueba de Trabajo de Parto y en que pacientes está indicada?
    http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7101.pdf
    Es el procedimiento obstétrico a que se somete una paciente
    con relación cefalopélvica límite y mediante su vigilancia y
    conducción sin riesgo materno, tiene por objeto conseguir la
    evolución del trabajo de parto, venciendo obstáculos previstos y
    presumiblemente franqueables.
    Toda prueba de trabajo de parto debe apegarse estrictamente
    a los requisitos para su inicio, la metodología para su ejecución
    y la decisión oportuna del momento de su terminación.
    A) Requisitos para iniciar la prueba
    Embarazo a término.
    Presentación cefálica abocada.
    Dilatación de 4 cm o más.
    Actividad uterina regular (espontánea o inducida con
    oxitócicos).
    Membranas rotas.
    Buen estado materno y fetal.
    Evacuación de vejiga y recto.
    Al iniciar la prueba debe ser realizada una estimación del
    progreso del trabajo de parto que se espera obtener en un
    período determinado y vigilar cuidadosamente la evolución
    mediante un partograma.
    La presencia de tinte meconial en líquido amniótico es
    señal de alarma, aunque no contraindica la prueba.
    Puede estar indicada la analgesia/anestesia a criterio del
    médico tratante.

    B) Cuidados durante la prueba de trabajo de parto.
    Mantenimiento de una adecuada actividad uterina (3-5
    contracciones en 10 min.) según la etapa del trabajo de
    parto, se emplearán oxitócicos si es necesario.
    Auscultación cardíaca fetal cada 15 a 30 minutos, antes,
    durante y después de la contracción. Monitorización
    electrónica siempre que sea posible.
    Empleo de un apósito vulvar para vigilar cambios en las
    características del líquido amniótico.
    Tacto vaginal cada 2 horas para precisar: dilatación, grado
    de descenso de la presentación, rotación, flexión y
    modelaje de la cabeza fetal.
    La prueba se suspenderá en caso de que exista falta de
    progresión del trabajo de parto en un periodo no mayor de 4
    horas, signos de sufrimiento fetal o alguna otra indicación de
    cesárea que se presente en el transcurso de la prueba.

    ResponderEliminar
  36. 7.¿Qué vía de interrupción se debe elegir en pacientes con 2 Cesáreas previas?
    Cesarea. Sin embargo existen algunos artículos que apoyan el parto vaginal argumentando que si bien stas pacientes presentan alta probabilidad de ruptura uterina la ocurrencia de ésta, es en la minoría de los casos. Se han encontrado rupturas completas, incompletas y sólo dehiscencia parcial de la cicatriz uterina previa. Pero la incidencia va de 0.07% a 2.6%.

    Parto vaginal en pacientes con antecedente de una cesárea previa, Rodrigo Sánchez G,1 Hantz I Ortiz O,2 Alberto Chávez M3Rev Fac Med UNAM Vol.46 No.1 Enero-Febrero, 2003.
    8.¿Qué factores se asocian a una baja probabilidad de éxito de parto exitoso?
    Cuando se realiza contra un cérvix desfavorable se reducen las posibilidaddes de éxito, Obesidad materna, producto macrosómico, presentaciones distócicas, malformaciones fetales, gestación multiple, placentas oclusivas, distocia osea materna, enfermedades crónico degenerativas como diabetes Mellitus e hipertensión arterial.

    Obstetricia, Gabbe, editorial Marban, Capitulo trece.
    9.¿Cuáles son los riesgos a corto y largo plazo de la realización de un mayor número de Cesáreas?
    Las fuentes principales de morbilidad y mortalidad asociadas son las derivadas de sepsis materna, anestesia, enfermedad tromboembolica, atonía uterina, hemorraia obstétrica, lesiones del tracto urinario. Es importante recordar que los datos que describen la morbilidad de una primera cesarea no incluyen consideraciones sobre consecuencias a largo plazo, como la posibilidad de cesárea iterativa, futura placenta acreta, y la necesidad de histerectomía obstétrica en forma urgente.

    Obstetricia, Gabbe, editorial Marban, capitulo 18, Cesarea.

    ResponderEliminar
  37. 10.Describe la utilidad del ultrasonido Doppler en relación a la realización de un mayor número de Cesáreas.
    Las alteraciones de la circulación fetoplacentaria pueden ser evaluadas por el doppler e identificar embarazos con riesgo de resultado adverso. La presencia de doppler anormal de la arteria umbilical se asoció con un incremento de oligohidramnios, bajo peso al nacer y aumento del número de RN que ingresaron a UCIN. Con mayor riesgo de hipoxemia crónica. Las alteraciones en el flujo doppler preceden a los signos cardiotocográficos de hipoxemia en el 90% de los casos y en intervalo medio entra la ausencia de flujo y desaceleraciones tardias es de un promedio 12 días (0-49)
    �� Son indicadores graves que se asocian con elevada mortalidad perinatal.
    Daniel Cafici “Ultrasonografía en Obstetricia y Diagnóstico Prenatal”
    Ediciones Journal 2003
    Seyman YS. Int J Gynecol Obstet 2002;131:131-137
    11.¿Qués es una distocia de Contracción y que se recomienda para prevenirla?
    Se denomina así a los disturbios de la contractilidad uterina o de las fuerzas impulsoras del útero para producir el paso del feto por el canal pelvigenital del parto. Las distocias dinámicas o de contracción comprenden alteraciones cuantitativas con conservación del triple gradiente y cualitativas con triple gradiente alterado. Dependiendo del tipo de distocia es el tratamiento en general se debe evacuar la vejiga, y realizar estimulación con oxitocina.
    Utero: fisiología y patología. José Botello Llusia. 2005.
    12.¿Qué es la operación Cesárea por solicitud materna?
    Es aquella que se realiza a petición de la madre sin indicación obstétrica, médica o fetal.
    Operación cesárea: una perspectiva integral. Monografía. Luis Alberto Villanueva, Subdirector de ginecología y obstetricia. Hospital general Dr: Manuel Gea Gonzalez.

    ResponderEliminar
  38. 13.¿Se deben utilizar los antibióticos profilácticos? ¿Si?, ¿No?, ¿Cuáles?
    Los antibióticos profilácticos en mujeres quienes se someten a cesarea ha mostrado un efecto benefico y disminución del riesgo de infecciones. Reduce la endometritis en un 60 a 70% y el riesgo de infección en un 30 a 65%. La mayoría de los obstetras utilizan un solo antibióticos frecuentemente cefalosporinas: cefazolin, cefoicid o ceftriaxona. Penicilina + gentamicina o cefamandol.
    Timing of perioperative antibiotics
    for cesarean delivery: a metaanalysis
    Maged M. Costantine,, Am J Obstet Gynecol
    2008;199:301.e1-301.e6.
    14.¿Cuáles son las indicaciones absolutas para la realización de Cesárea?
    Cesarea iterativa, presentación pélvica, sufrimiento fetal, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, placenta de inserción baja, incisión corporal previa, presentación de cara, prolapso de cordón umbilical, hidrocefalia, gemelos unidos, infecciones maternas de transmisión vertical, embarazo pretérmino, condilomas vulvares grandes. ( guias de practica clínica julio 2009).

    15. Realiza tu análisis de comparación previamente mencionado en las Instrucciones.
    Considero que esta guía es una buena referencia aunque no toma encuenta que las pacientes atendidas en esta unidad la gran mayoría tiene una morbilidad asociada que complica el embarazo y que en un momento determinado influyen para decidir la vía y el momento adecuado para interrumpir el embarazo. Dentro de las principales indicaciones en esta unidad se encuentra preeclampsia severa, síndrome de hellp, placenta previa, cardiopatía materna, desproporción cefalopélvica, al parecer el porcentaje de cesáreas sobrepasa al número de partos esto es de esperarse ya que nos encontramos en un tercer nivel con pacientes más complicadas.

    ResponderEliminar
  39. 1.Define qué es la operación Cesárea.
    Procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae elproducto de la concepción a través de l apared abdominal y mediante la sección del utero
    Ginecología y obstetricia. A.M.H.G.O.3 I.M.S.S 3ª edición. Capitulo 52.

    2.¿Qué es una Inducción de Trabajo de Parto Innecesaria?
    cuando existe una contraindicación absoluta para que se lleve a cabo la expulsión del producto via vaginal

    3.¿Cuáles son las indicaciones, contraindicaciones y riesgos del uso de Prostaglandinas para madurez cervical?
    Indicaciones
    a) Inducción del trabajo de parto en cualquier etapa de la gestación (aborto, parto pretérmino y de término).
    b) Hemorragia post-parto.
    c) Cirugías ginecológicas.
    Efectos colaterales

    Maternos
    a. Gastrointestinales (por aumento en la contracción del músculo liso gastrointestinal), naúseas, vómitos y diarrea.
    b. Fiebre de origen central por alteración en el centro termorregulador.
    c. Broncoconstricción. Aumento de la presión intraocular. Cefalea.
    d. Hipertonía uterina, relacionada con dosis altas y de acuerdo a la vía de administración. Por vía intracervical se ha observado en menos de 1%.
    e. Taquicardia.
    f. Utilizando dosis bajas no se han observado cambios en los datos de laboratorio.
    Fetales
    a. Alteración en la frecuencia cardiaca fetal.
    b. Desequilibrio ácido-base.
    c. Por hiperestimulación uterina, disminuye el flujo sanguíneo útero-placentario.
    d. Broncoconstricción materna, influye en la saturación de oxígeno. Utilizando la vía intracervical sólo se ha observado Apgar bajo al minuto y a los cinco minutos en 1 y 2% respectivamente.
    Contraindicaciones
    a. Hipersensibilidad a las prostaglandinas.
    b. Cualquier contraindicación de inducción.
    c. Asma y glaucoma.
    PAC GO-1 Libro 3 Obstetricia

    ResponderEliminar
  40. 4.¿Qué conducta se debe tomar en pacientes con Cesárea previa para la vigilancia del Trabajo de parto?
    monitoreo fetal estrecho.
    Evitar uso de prostaglandinas.

    5.¿Qué es la Cesárea Kerr?
    Segmentaria transversal de Kerr. Es cuando se practica una incisión transversal semilunar a nivel del segmento uterino inferior.
    Obstetricia moderna. Capitulo 45. CESÁREA, HISTERECTOMÍA OBSTÉTRICA E HISTERORRAFÍA. Juan Aller
    José Moreno-Iztúriz
    José Moreno-Romero


    6.¿Qué es una Prueba de Trabajo de Parto y en que pacientes está indicada?
    es l aobservacion cuidadosa de la evolución del trabajo de parto espontaneo o inducico que tiene por objeto determinar la posibilidad de un nacimiento por via vaginal en pacientes con probable desproporcion cefalopelvica o bien con antecedente de cesarea previa.
    Lineamiento técnico medico para la atención obstétrica durante el embarazo parto y puerperio.


    7.¿Qué vía de interrupción se debe elegir en pacientes con 2 Cesáreas previas?
    Cesarea
    Capitulo 45. CESÁREA, HISTERECTOMÍA OBSTÉTRICA E HISTERORRAFÍA. Juan Aller
    José Moreno-Iztúriz
    José Moreno-Romero
    8.¿Qué factores se asocian a una baja probabilidad de éxito de parto exitoso?
    obesidad materna, edad materna mayor a 40 años, peso fetal mayor de 4000g

    9..¿Cuáles son los riesgos a corto y largo plazo de la realización de un mayor número de Cesáreas?
    hemorragia obstétrica
    Infección
    Proceso adherencial
    Acretsimo placentario
    Placenta previa

    10.Describe la utilidad del ultrasonido Doppler en relación a la realización de un mayor número de Cesáreas.
    La flujometría doppler puede ayudar a seleccionar el grupo más propenso para desarrollar preeclampsia y retraso en el crecimiento intrauterino diagnósticos que son indicación de cesárea, es útil para el diagnóstico de acretismo placentario con una sensibilidad del 57-97% y un valor predictivo positivo del 48-92%.
    Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 238

    11.¿Qués es una distocia de Contracción y que se recomienda para prevenirla?
    contractilidad uterina deficiente.
    Evitar uso irracional de oxitocina
    Lineamiento técnico medico para la atención obstétrica durante el embarazo parto y puerperio

    ResponderEliminar
  41. 12.¿Qué es la operación Cesárea por solicitud materna?
    Es un procedimiento electivo, y está determinado por elección de la paciente para resolución del embarazo vía abdominal, sin una indicación propiamente médica ni materna ni fetal que contraindique el parto.
    Gónzalez Merlo, J., Cols. Obstetricia. 5ª ed. España: Masson, 2006.

    13.¿Se deben utilizar los antibióticos profilácticos? ¿Si?, ¿No?, ¿Cuáles?
    se deben utilizar en caso de que existan factores de riesgo como son:
    Ruptura de membranas mayor de 6 horas
    Labor prolongada (> 12 horas).
    Múltiples exámenes vaginales
    Incisión en la línea media
    Monitoreo fetal interno
    Anemia preoperatoria
    Obesidad mórbida
    Complicaciones operatorias, tiempo quirúrgico prolongado (> 1 ½ horas).
    Condiciones que alteran las normas de asepsia
    Enfermedad crónica
    Malnutrición materna
    Pobre control pre-natal
    NORMAS DE ATENCIÓN DEL EMBARAZO DE ALTO
    RIESGO
    VOL.I
    Revisión
    Año 2001


    14.¿Cuáles son las indicaciones absolutas para la realización de Cesárea?
    Desproporción feto pélvica.
    Situación Transversa.
    Sufrimiento Fetal Agudo.
    Placenta Previa
    Tumores previos que obstruyen el canal del parto.
    Cirugía obstétrica previa sobre el útero (Cesárea Corpórea o segmento corpórea, dos o mas cesáreas anteriores segmentareas, antecedentes de ruptura o dehiscencia del útero o de grandes desgarros del cérvix).
    Miomectomía única o múltiple.
    NORMAS DE ATENCIÓN DEL EMBARAZO DE ALTO
    RIESGO
    VOL.I
    Revisión
    Año 2001

    ResponderEliminar
  42. 1. Es la extracción del feto a través del corte de la pared uterina y de la pared abdominal
    Ahued JR et al. Indicaciones y técnicas de cesárea. En Ginecología y Obstetricia aplicadas 2ª ed. México Manual Moderno, 2003; cap 59, pp 611-615
    2. Como tal no encontré la definición. En la bibliografía que encontré se mencionan como contraindicaciones del trabajo de parto diversas patologías que pueden afectar ya sea a la madre o al feto. Están son: placenta previa central, incisión uterina clásica anterior, miomectomía con transección de la pared uterina o reconstrucción del útero, inserción velamentosa de cordón u otras formas de vasa previa, presentación de cordón, anomalías fetales que pueden tratarse, mala posición fetal, infección genital de la madre por VPH o herpes, desproporción cefalopélvica. Scott JR et al. Parto por cesárea. En Danforth: tratado de obstetricia y ginecología, 9ª ed. México McGraw-Hill interamericana, 2005; cap 24, pp 471-483
    3. La administración de prostaglandinas resulta en la disolución de las capas de colágeno e incrementa el contenido del contenido de agua de la submucosa cervical, cambiosque permiten un estado cervical que se asocia a mayor éxito durante la inducción de trabajo de parto, desencadena también contracciones uterinas.
    Indicaciones: Su indicación es en la Inducción y o Continuación de la maduración cervical en mujeres con un cérvix desfavorable (Bishop ≤6) y membranas íntegras, a término o cerca del término, en quienes hay una indicación médica u obstétrica para la inducción del trabajo de parto.
    Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las prostaglandinas o a componentes de la fórmula, sufrimiento fetal agudo (sospecha o evidencia clínica), hemorragia vaginal inexplicable, sospecha de desproporción cefalo-pélvica, pacientes en quienes los fármacos oxitócicos están contraindicado o cuando las contracciones prolongadas del útero puedan comprometer la seguridad fetal o la integridad uterina (incluyendo cesárea previa o cirugía uterina mayor), más de 6 embarazos previos, pacientes que se encuentra ya recibiendo oxitócicos, patrones uterinos hiper o hipotónicos, situaciones en que está contraindicado el parto como vasa previa, herpes genital activo, emergencias obstétricas cuando será favorable la resolución quirúrgica del embarazo. Enfermedad cardiaca, pulmonar, renal o hepática.
    Riesgos: Hipertonía y/o hiperactividad uterina, taquisistolia, sufrimiento fetal agudo, acidosis fetal, depresión fetal, frecuencia cardiaca fetal anormal.
    Lacy CF, et al. Lexi-Comp's Drug Information Handbook. EUA: Lexi-Comp, 17a edición.

    ResponderEliminar
  43. 4. La paciente deberá de ser evaluada rápidamente. Se debe de realizar monitoreo continuo de la frecuencia cardiaca fetal y el hospital debe de contar con personal capacitado que conosca las complicaciones de un parto posterior a una cesárea
    Vaginal birth after previos cesarean delivery. ACOG practice bulletin nº 54. Obstet Gynecol 2004; 104:203-12
    5. La cesárea Kerr se refiere a la cesárea en cuya incisión a nivel uterino se realiza transversa a nivel del segmento uterino inferior.
    6. Es el procedimiento obstétrico a que se somete una parturienta con relación cefalopélvica límite y mediante su vigilancia y conducción, sin riesgo materno; tiene por objeto conseguir la evolución del trabajo de parto, venciendo obstáculos previstos y presumiblemente franqueables.
    Indicaciones:
    • Embarazo a término
    • Presentación cefálica abocada
    • Dilatación de 4 cm. o más
    • Actividad uterina regular (espontánea o inducida con oxitócicos)
    • Membranas rotas
    • Buen estado materno y fetal
    • Evacuación de vejiga y recto
    • Al iniciar la prueba debe ser realizada una estimación del progreso del trabajo de parto que se espera obtener en un período determinado y vigilar cuidadosamente la evolución mediante un partograma
    • La presencia de meconio fluído no contraindica la prueba
    • La analgesia/anestesia puede estar indicada a criterio del médico tratante
    www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL6170.doc
    7. Una contraindicación para el trabajo de parto en pacientes con cesáreas previas es la existencia de dos o más cesáreas previas. Por lo tanto debe de interrumpirse el embarazo via abdominal
    Vaginal birth after previos cesarean delivery. ACOG practice bulletin nº 54. Obstet Gynecol 2004; 104:203-12
    8.
    a) Inducción de trabajo de parto
    b) Obesidad materna,
    c) edad materna mayor de 40 años
    d) Peso del producto mayor de 4,000g
    e) Desnutrición materna
    f) Diabetes y la Hipertensión arterial sistémica, enfermedades de la colágena
    g) Productos con malformaciones.
    (guías de practica clínica IMSS)
    Cunningham FG, et al. Williams obstetrics. EUA, McGraw-Hill, 22ª ed. 2005; Cáp. 17; pp: 409-442.
    9. De manera intraoperatoria existe riesgo de: hemorragia, lesiones viscerales, infecciones tromboembolismo a largo plazo puede ocasionar obstrucción intestinal, embarazo extrauterinos infertilidad, anomalías de placentación y rotura uterina
    Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal. Editorial Medica Panamericana España 2007; pág. 1163
    10. La ecografía doppler es una herramienta altamente exacta para determinar acretismo placentario, siendo el examen de primera línea en la búsqueda de dicha patología. Las pruebas diagnósticas tendientes a la detección antenatal de acretismo placentario son útiles en todos los casos de placenta previa, así como en las pacientes con antecedente de cesárea y placenta sobre la pared anterior y el segmento uterino.

    Ferreira-Narvaez FE, Angulo-Carvallo M. predicción del acretismo placentario con ultrasonido doppler en el hospital universitario de Neiva, Colombia. Estudio de cohorte. Rev Colomb Obstet Ginecol vol.58 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2007

    ResponderEliminar
  44. 11. Son anormalidades del parto que dependen de la fuerza de contracción uterina. Es la actividad insuficiente del músculo uterino que lleva a alteraciones del progreso en el trabajo de parto, sin embargo, con frecuencia puede ocurrir un aumento súbito de la actividad uterina y dar como resultado un parto rápido. Se definen varios tipos según diversas clasificaciones. Friedman considera:
    1. Alteraciones de la división preparatoria del parto
    a. Fase latente prolongada
    2. Alteraciones de la división de dilatación del trabajo de parto
    a. Fase activa prolongada
    b. Descenso de la presentación prolongado
    3. Alteraciones de la división pélvica del trabajo de parto
    a. Fase desaceleración prolongada
    b. Dilatación estacionaria o detenida secundariamente
    c. Detención del descenso
    d. Fracaso del descenso
    4. Alteraciones del trabajo de parto precipitado
    a. Dilatación precipitada
    b. Descenso precipitado
    Caldeyro
    1. Alteración del tono basal: Cuando la medida de la presión uterina sin contracción es menor de 8 mmHg, se denomina hipotonía y cuando es mayor de 12 mmHg, se denomina hipertonía. Esta anomalía se presenta en combinación con otras Alteración de la frecuencia
    2. Las alteraciones en el número de contracciones que se producen en un período de 10 minutos pueden generar complicaciones materno-fetales. Bradisistolia es cuando ocurren menos de 2 contracciones uterinas en 10 minutos y puede producir un trabajo de parto prolongado, con alteraciones del equilibrio ácidobase materno y sufrimiento fetal. La taquisistolia es cuando se producen más de 5 contracciones uterinas en 10 minutos, en este caso los períodos de relajación uterina disminuyen, con la consecuente disminución del flujo útero-placentario e hipoxia fetal.

    ResponderEliminar
  45. 3. Alteración de la intensidad: Durante el trabajo de parto la intensidad de las contracciones uterinas varía entre 15 y 60 mmHg. La hiposistolia consiste en la disminución de la intensidad de las contracciones uterinas para un determinado período del parto. Entre los factores etiológicos se encuentran la anestesia conductiva realizada con dilatación menor de 3 a 4 cm, que puede ocasionar un alargamiento del trabajo de parto. La hipersistolia, consiste en una elevación en la intensidad para un determinado período y, generalmente, se debe a causas iatrogénicas por exceso en la administración de oxitócicos o por el uso de prostaglandinas. Puede ocasionar rotura uterina, sufrimiento fetal, desprendimiento prematuro de placenta, etc.
    4. Alteración de la coordinación: La actividad uterina bien coordinada es aquella en la que la intensidad de las contracciones uterinas es constante, con períodos de actividad y relajación muy semejantes en duración. En la incoordinación uterina aparecen zonas de hipertonía que alteran la polaridad de la contracción y hacen que una parte del miometrio permanezca siempre en contracción y otra en relajación incompleta, de manera que las contracciones son inefectivas para hacer progresar el parto.
    a. Inversión de gradiente. Se caracteriza porque las contracciones uterinas se originan en el segmento uterino inferior y, aunque las contracciones sean normales, el feto no desciende, la dilatación es lenta, el parto no progresa y existe una sensación permanente de dolor en las caderas que se acentúa con las contracciones uterinas
    b. Fibrilación uterina. Conocido también con el nombre de cólico uterino, se caracteriza porque las contracciones uterinas se producen de forma desordenada en diferentes zonas del músculo uterino. Clínicamente se caracteriza por un estado de hipertonía persistente que puede llevar a sufrimiento fetal.
    Para prevenirlas la medida más simple es la vigilancia de la evolución de la dilatación cervical y del descenso de la presentación en función del tiempo a través del instrumento denominado Partograma. El diagnóstico es más preciso cuando a lo anterior se le añade la tocodinamometría externa, que es menos precisa que la interna, pero esta última sólo se realiza con fines de investigación.
    Botella J, et al. Tratado de ginecología: fisiología, obstetricia, perinatología, ginecología, reproducción. España: Ediciones Díaz, 1998: 465-473.
    12. El pedido materno no es por sí mismo una indicación de cesárea y deben explorarse las razones específicas para este pedido, y éstas deben ser discutidas y registradas. Cuando una mujer pide una cesárea en ausencia de una razón justificable, deben discutirse y registrase los riesgos y los beneficios globales de la cesárea comparados con el parto vaginal. Cuando una mujer pide una cesárea porque tiene miedo del parto, se debe ofrecer consejo (puede ser una terapia de ayuda) para ayudarla a manejar sus miedos de una manera más adecuada, ya que de esta manera se reduce el miedo al dolor y se logra acortar el tiempo del trabajo de parto. El médico tiene el derecho de no aceptar el pedido materno de cesárea no justificada. Sin embargo, la decisión de la mujer debe ser respetada y debe ser derivada para una segunda opinión. La solicitud materna de cesárea se basa generalmente en temor al dolor o al compromiso fetal y al daño al piso pélvico. De cualquier manera no debe realizarse cesárea por solicitud materna antes de las 39 semanas de gestación, sin antes haberse verificado la madurez pulmonar fetal.
    Valenti E. et al. Guías de práctica clínica. División urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá 2005. Cesárea. En: Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2006; 25 (4).

    ResponderEliminar
  46. 13. Como en otras intervenciones quirúrgicas, la realización de la operación cesárea conlleva riesgo de infección; la frecuencia y severidad de las infecciones depende de las condiciones en las que se realiza y con base en esto, puede considerarse como:
    a) Limpia
    b) Contaminada
    c) Séptica
    Limpia: Se considera que una operación cesárea es limpia cuando se realiza en condiciones aséptícas, sin defectos de la técnica, ni lesiones en los aparatos gastrointestinal o urinario. No hay reacción inflamatoria en la vecindad y la cavidad uterina no está contaminada. En ésta no hay necesidad de utilizar antibióticos.
    Contaminada: Se considera de este modo cuando existen:
    a) Trabajo de parto de más de 6 hrs.
    b) Más de 6 tactos vaginales
    c) Membranas rotas entre 6 y 24 hrs.
    d) Antecedentes de aminiocentesis o instrumentaciones
    e) Alto grado de dificultad en la técnica quirúrgica
    f) Anemia severa (Hb menor de 9 mg./dl.)
    g) Líquido amniótico meconial
    Se utilizarán antibióticos de manera profiláctica desde el momento en el que se realiza el pinzamiento del cordón umbilical.
    Séptica: Cuando hay evidencia de infección clínica, supuración o presencia de materia fecal, en esta categoría se incluyen las cesáreas con uno o más de los siguientes factores:
    a) Cuadro febril
    b) líquido amniótico fétido o caliente
    c) Ruptura de las membranas ovulares de más de 24 hrs.
    d) Cesáreas con alto grado de dificultad en la técnica quirúrgica
    La antibioticoterapia se mantendrá por vía endovenoso 72 hrs. y se completará el esquema según la evolución de la paciente, si ésta es desfavorable, se revalorará la conducta y se adecuará el tipo de antibiótico, de acuerdo a los protocolos del Comité para el uso racional de antibióticos de la unidad hospitalaria.
    www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL6170.doc

    ResponderEliminar
  47. 14. Absolutas: Cesárea Iterativa, Presentación pélvica, Sufrimiento fetal, Retardo del crecimiento intrauterino, D.P.P.N.I., Hidrocefalia, Placenta de inserción baja, Pretérmino, Situación fetal anormal, Corporal previa, Presentación de cara, Virus del papiloma humano, Prolapso de cordón.
    Ahued JR, et al. Programa de actualización continua para el Ginecoobstetra (PAC GO-1). Libro 3 Obstetricia, Parto y Cesárea. México, Intersistemas, 1998.

    15. La cesárea tiene, como ya se analizo, indicaciones específicas. En nuestra unidad, la mayoría de las pacientes que tratamos tiene alguna comorbilidad que puede dificultar el trabajo de parto. Es por esto que la tasa de cesáreas es tan elevada. Desde mi punto de vista, en nuestra unidad se abusa de esta vía de resolución, pudiendo ofertar a muchas pacientes un trabajo de parto, como son aquellas con una cardiopatía en clase funcional I. Se deben de analizar más a fondo las indicaciones, ya que el abuso de la cesárea aumenta la morbi-mortalidad materna por complicaciones como la placenta previa o el acretismo. Esta guía nos puede ayudar mucho para disminuir la tasa de cesáreas, si la implementamos de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  48. 1.R: Procedimiento que se lleva a cabo para extraer el feto a través de una incisión en la pared abdominal (laparotomía) y la pared uterina (histerotomía).
    ABAD Martínez, Lorenzo; GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. 5ª ed, México D.F. 2007, Ed Salvat; Pag 416.

    2.R: Medida en la que se lleva a cabo una Inducción, en la que por los antecedentes maternos y fetales, la extracción del producto culminará en cesárea, o bien en aquella situación en que las posibilidades de intervención quirúrgica superen el 95% de probabilidad, posterior a la extracción del producto
    Neilson JP. 1998. Evidence-based intrapartum care: evidence from the Cochrane Library. Int J Gynecol Obstet. 63 (Suppl 1): S97–102.
    3. La administración de prostaglandinas resulta en la disolución de las capas de colágeno e incrementa el contenido del contenido de agua de la submucosa cervical, cambiosque permiten un estado cervical que se asocia a mayor éxito durante la inducción de trabajo de parto, desencadena también contracciones uterinas.
    Indicaciones: Su indicación es en la Inducción y o Continuación de la maduración cervical en mujeres con un cérvix desfavorable (Bishop ≤6) y membranas íntegras, a término o cerca del término, en quienes hay una indicación médica u obstétrica para la inducción del trabajo de parto.
    Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las prostaglandinas o a componentes de la fórmula, sufrimiento fetal agudo (sospecha o evidencia clínica), hemorragia vaginal inexplicable, sospecha de desproporción cefalo-pélvica, pacientes en quienes los fármacos oxitócicos están contraindicado o cuando las contracciones prolongadas del útero puedan comprometer la seguridad fetal o la integridad uterina (incluyendo cesárea previa o cirugía uterina mayor), más de 6 embarazos previos, pacientes que se encuentra ya recibiendo oxitócicos, patrones uterinos hiper o hipotónicos, situaciones en que está contraindicado el parto como vasa previa, herpes genital activo, emergencias obstétricas cuando será favorable la resolución quirúrgica del embarazo. Enfermedad cardiaca, pulmonar, renal o hepática.
    Riesgos: Hipertonía y/o hiperactividad uterina, taquisistolia, sufrimiento fetal agudo, acidosis fetal, depresión fetal, frecuencia cardiaca fetal anormal.
    Lacy CF, et al. Lexi-Comp's Drug Information Handbook. EUA: Lexi-Comp, 17a edición.

    ResponderEliminar
  49. La práctica del parto vaginal en casos seleccionados de pacientes con cesárea previa es cada vez más frecuente. El propósito de esta conducta es evitar los posibles riesgos a la operación cesárea, sin embargo el concepto clásico de "una vez cesárea, siempre cesárea" ha prevalecido en el ámbito médico, por lo que esta condición representa una de las principales indicaciones de esta operación. De acuerdo a estudios de investigación recientes, la estrategia de permitir un parto vaginal a pacientes con cesárea previa bajo condiciones controladas, logra un incremento en los nacimientos por vía vaginal sin complicaciones.
    Se decidirá permitir un parto vaginal en mujeres con cesárea previa, únicamente en unidades de segundo o tercer nivel de atención con personal capacitado para resolver cualquier complicación que pudiera presentarse.
    Contraindicaciones para permitir el parto vaginal en
    mujeres con cesárea previa
    Antecedente de dos o más cesáreas previas segmento
    arciforme
    Antecedentes de cesárea previa tipo segmento-corporal,
    corporal o presencia de otras cirugías uterinas
    Antecedente de cesárea previa reciente (menor a 6 meses)
    Antecedentes de ruptura uterina o dehiscencia de
    histerorrafia
    Pelvis no útil clínicamente
    En embarazos pretérmino y postérmino, gemelares o con
    productos macrosómicos, se valorará cuidadosamente el caso.
    Precauciones durante el trabajo de parto en pacientes
    con cesárea anterior
    a) Primer periodo del parto (dilatación):
    Estar debidamente preparados para realizar una cesárea de urgencia en un lapso menor de 30 minutos.
    Vigilancia estrecha del trabajo de parto y monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) por medios clínicos: estetoscopio de Pinard o equipo Doppler, o preferentemente con medios electrónicos si se cuenta con este recurso.
    Analgesia / anestesia a criterio del médico tratante.
    El uso de oxitocina para la conducción, se decidirá únicamente en el segundo o tercer niveles de atención
    b) Segundo periodo del parto (expulsivo):
    Se recomienda la aplicación profiláctica de fórceps o extractor de vacío bajo, en caso de contar con personal entrenado, a fin de abreviar el periodo expulsivo y evitar complicaciones maternas, aunque no se considere un requisito indispensable para permitir un parto por vía vaginal.
    c) Tercer periodo del parto (alumbramiento):
    Vigilancia estrecha del alumbramiento.
    Revisión sistemática y cuidadosa de la cavidad uterina incluyendo la histerorrafia previa.
    d) Suspensión del trabajo de parto.
    La prueba de trabajo de parto deberá suspenderse bajo lassiguientes circunstancias:
    Sospecha de dehiscencia de histerorrafia.
    Sufrimiento fetal agudo.
    Falta de progresión del trabajo de parto.
    5. La cesárea Kerr se refiere a la cesárea en cuya incisión a nivel uterino se realiza transversa a nivel del segmento uterino inferior.
    6. Es el procedimiento obstétrico a que se somete una parturienta con relación cefalopélvica límite y mediante su vigilancia y conducción, sin riesgo materno; tiene por objeto conseguir la evolución del trabajo de parto, venciendo obstáculos previstos y presumiblemente franqueables.
    Indicaciones:
    • Embarazo a término
    • Presentación cefálica abocada
    • Dilatación de 4 cm. o más
    • Actividad uterina regular (espontánea o inducida con oxitócicos)
    • Membranas rotas
    • Buen estado materno y fetal
    • Evacuación de vejiga y recto
    • Al iniciar la prueba debe ser realizada una estimación del progreso del trabajo de parto que se espera obtener en un período determinado y vigilar cuidadosamente la evolución mediante un partograma

    ResponderEliminar
  50. .¿Qué factores se asocian a una baja probabilidad de éxito de parto exitoso?
    obesidad materna, edad materna mayor a 40 años, peso fetal mayor de 4000g

    9..¿Cuáles son los riesgos a corto y largo plazo de la realización de un mayor número de Cesáreas?
    hemorragia obstétrica
    Infección
    Proceso adherencial
    Acretsimo placentario
    Placenta previa

    10.Describe la utilidad del ultrasonido Doppler en relación a la realización de un mayor número de Cesáreas.
    La flujometría doppler puede ayudar a seleccionar el grupo más propenso para desarrollar preeclampsia y retraso en el crecimiento intrauterino diagnósticos que son indicación de cesárea, es útil para el diagnóstico de acretismo placentario con una sensibilidad del 57-97% y un valor predictivo positivo del 48-92%.
    Ahued Ahued Roberto. Ginecología y obstetricia aplicadas. Manual Moderno México 2003 pág. 238
    11. Es cualquier alteración de la actividad normal de la musculatura uterina durante el parto. Puede ser el resultado de una anomalía de la frecuencia, la intensidad, el tono o la coordinación de las contracciones se recomienda realizar una evaluación minuciosa, sondaje vesical, amniorrexis, en el caso de las hipodinamias rehidratación y administración de glucosa así como oxitocina IV en bomba de infusión continua en las hiperdinamias colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo y suprimir la administración de oxitocina.
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 983)
    12. También conocida como cesárea a demanda es cuando la propia gestante solicita la práctica de la cesárea para terminar el embarazo.
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 789)
    13. Los antibióticos profilácticos disminuyen de forma significativa las tasas de infección en cesáreas, disminuyendo la incidencia de fiebre, endometritis, infección de la pared y tracto urinario, el tipo de antibiótico usado así como el momento de administración y la dosis son tema de controversia.
    (Cabero Roura Luis. Obstetricia y Medicina materno fetal Editorial Medica Panamericana España 2007 pág. 1163)
    14. Anomalías marcadas de la pelvis que acortan ampliamente los diámetros pélvicos, situaciones transversas del feto, perdida aguda del bienestar fetal, placenta previa central o marginal con intensa hemorragia, enfermedades maternas que desaconsejan el parto vaginal.
    (González Merlo J. Obstetricia Masson España 2006 pág. 789)
    15 el indica de cesareas en este tipo de hospital se encuntra aumntada en gran parte al tipo de pacientes asi como otros factores, es importante tratar de disminuir el numero de estas y mejorar asi el pronostico de la paciente y producto

    ResponderEliminar